Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Encuesta de El Financiero traza carrera pareja en Coahuila de cara al 2023

Una encuesta de El Financiero expone que en Coahuila las preferencias electorales están más que cerradas, por lo que todavía no hay una tendencia que haga suponer a un virtual favorito para la gubernatura que se renovará en 2023.

Encuesta de El Financiero vislumbra carrera pareja

La encuesta de El Financiero vislumbra una carrera pareja de cara a la sucesión de Miguel Riquelme al mando del ejecutivo estatal.

De acuerdo con el instrumento, la intención de voto por partido sí le da una clara ventaja a Morena, con el 40%. El PRI y el PAN sumaron 21 puntos porcentuales cada uno, sin embargo, sumando alianzas, la contienda quedaría 46 contra 47 a favor de Morena, es decir, prácticamente empatado.

Encuesta de El Financiero
Encuesta de El Financiero

La imagen de los aspirantes según la encuesta de El Financiero

La imagen de los personajes que buscarían contender por la gubernatura de Coahuila también fue evaluada por la encuesta. En ese sentido, el aspirante que recibe una opinión más positiva por parte de la ciudadanía es Manolo Jiménez, con el 32%. En segundo lugar se encuentra Armando Guadiana con el 27% y en tercero Jericó Abramo, con el 23 por ciento.

En contraparte, Reyes Flores, Román Cepeda y Miroslava Sánchez son quienes tienen una peor imagen de acuerdo con la opinión de los ciudadanos encuestados.

Candidatos favoritos por partido según encuesta de El Financiero

La encuesta de El Financiero señala que el candidato favorito en caso de que se dé una alianza PRI-PAN-PRD en Coahuila sería Manolo Jiménez Salinas, actual secretario de desarrollo e inclusión social, con el 28 por ciento de las preferencias generales. Por otro lado, al realizar la pregunta sólo entre panistas, priístas y perredistas, Manolo Jiménez aún recibe más apoyo, con el 49 por ciento.

En el caso de Morena, el favorito entre simpatizantes del partido es Armando Guadiana, senador de la República, con el 43 por ciento de las simpatías. Entre la población en general, Guadiana también está en primero, con el 22 por ciento, pero le siguen de cerca Luis Fernando Salazar, con el 16 por ciento y Ricardo Mejía Berdeja, con el 10 por ciento.

Careos propuestos por encuesta de El Financiero

Los careos propuestos por la encuesta de El Financiero dibujan un panorama muy cerrado en Coahuila. Con el proceso electoral cerca, los partidos y la ciudadanía aún no define una postura clara acerca del proyecto que apoyarán.

El escenario hipotético uno pone a Armando Guadiana, con el 44%, por encima de Manolo Jiménez, con el 40 por ciento de las preferencias.

Te puede interesar | La disputa por Coahuila; elecciones 2023 y ambiciones políticas

El careo dos pone a Manolo Jiménez como líder, con el 42 por ciento de las simpatías ciudadanas, por encima de Ricardo Mejía Berdeja, quien acumuló 41 por ciento.

Además, el último careo también le daría la ventaja a Manolo Jiménez, virtual candidato de la alianza, con el 41 por ciento y en segundo lugar se quedaría Luis Fernando Salazar, con el 40 por ciento de popularidad.

Artículos Relacionados

Mayito, alcalde de San Juan de Sabinas, regala dinero en su fiesta de cumpleaños

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Elecciones en la 38 del SNTE

Gustavo García Torres
Cargando....