Image default
Portada » Encuesta contradice resultados de seguridad presentados por Riquelme
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Encuesta contradice resultados de seguridad presentados por Riquelme

Los resultados de la Encuesta Nacional de Víctimas y Percepción Sobre Seguridad del INEGI contradicen los logros presentados por Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

La Envipe es un estudio que se realiza anualmente y que muestra los cambios sobre percepción de seguridad y víctimas de diversos delitos de un año en comparación con el inmediato anterior.

En ese sentido, la prevalencia delictiva en Coahuila tuvo una subida abrupta del 2019 a 2020.

Los resultados indican que, en 2019 la encuesta encontró a 17 mil 456 víctimas de algún delito en Coahuila, mientras que en 2020, año de la pandemia y en la que se endureció el confinamiento, la cifra subió hasta 20 mil 672 por cada 100 mil habitantes, es decir, un 18.2 por ciento más.

La variación presentada en Coahuila del 2019 al 2020 pone a la entidad como la sexta peor en esa estadística a nivel nacional, sólo por detrás de Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Nayarit y Quintana Roo.

En contraparte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, presumió en sus redes sociales que Coahuila se mantiene como una de las entidades más seguras del país, sin embargo nunca se detuvo a mencionar qué es lo que percibe la ciudadanía.

Por otra parte, la media de 18.2 por ciento registrada en todo el estado de Coahuila, es inferior a la que presentó la Zona Metropolitana de La Laguna, y es que en la región el 22.2% de las personas encuestadas asumieron haber sido víctimas de algún delito en 2020.

Te puede interesar: 8 de cada 10 habitantes de Torreón no sienten seguridad al salir de casa

Además, la encuesta indica que, en territorio coahuilense y a pesar de los indicadores que promueve el aparato de comunicación del gobierno estatal, el 53.4 por ciento de las y los ciudadanos se sienten inseguros.

Cabe destacar que, en general, los ciudadanos de todo el país consideran que las instituciones más corruptas son las direcciones de tránsito, mismas que, en sub mayoría, dependen de los gobiernos municipales.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial

Recuperan 703 cuerpos en exhumaciones, pero sólo han identificado uno

Editorial
Cargando....