Image default
Portada » Se intensifica guerra de encuestas de intención de voto en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Se intensifica guerra de encuestas de intención de voto en Coahuila

La guerra de las encuestas de intención de voto en Coahuila se ha intensificado. El próximo domingo 18 de octubre la ciudadanía habrá de elegir a la nueva legislatura.

Mucho se ha hablado acerca de lo atípica que resultará esta elección. En principio de cuentas participan 11 partidos, sin alianzas, por lo que, en total, se registraron 176 candidaturas que contienden por 16 curules. El resto serán ocupadas por las representaciones proporcionales.

Con la epidemia aún activa y la elección huérfana, los más optimistas esperan hasta un 30 por ciento de participación ciudadana, sin embargo, esta cifra podría ser aún menor.

De acuerdo con la encuesta de Poligrama, casa consultora afincada en Monterrey, Nuevo León, tres de los cuatro distritos que se disputarán en Torreón los ganará Morena. Por el distrito 8 Mónica Montero de Morena. Por el distrito 9 el ganador sería Fernando Izaguirre del PAN. Por el distrito 10 María Beatriz Granillo de Morena y por el 11 Ignacio Corona de Morena.

En cuanto a la intención de voto por partido, los cuatro distritos también prefirieron al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, la encuesta de Berumen y Asociados pone al PRI como el máximo ganador de la contienda. Los resultados de este estudio señalan que el partido tricolor se llevaría el carro completo, es decir, los 16 distritos electorales.

Te puede interesar: Encuesta devuelve el control del Congreso al PRI; Morena se fortalece

Este 2020 los partidos políticos en Coahuila tendrán un presupuesto de 168 millones de pesos. El Instituto Electoral de Coahuila, por su parte, contará con 221 millones de pesos para poder garantizar su operación.

En total, estas elecciones tendrán un costo de 389 millones de pesos, por lo que se convertirá en la más costosa de la historia reciente.

El partido que más le cuesta a la sociedad coahuilense es el PRI. El tricolor cuenta con un presupuesto de 54 millones de pesos. El PAN se queda en el segundo lugar con 47 millones. En tercer lugar se ubica Morena con 23 millones. En cuarto UDC con 14 millones y en quinto el PRD con casi 13 millones de pesos.

Los partidos de nueva creación como Unidos, de Rubén Humberto Moreira, PRC y Emiliano Zapata, recibieron 3 millones 200 mil pesos para sufragar sus gastos.

Artículos Relacionados

En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE

Editorial

De la jornada electoral

Leonardo Crespo

La doble resaca electoral

Luis Alberto López
Cargando....