Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Costo de la energía eléctrica desfalca las finanzas del Simas Torreón

El costo de la energía eléctrica desfalca las finanzas del Simas Torreón. La cantidad de dinero que la paramunicipal tuvo que pagar a la Comisión Federal de Electricidad representa gran parte de su presupuesto.

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, el 28% del presupuesto que el Simas Torreón ejerció en 2020 fue dedicado solamente para cubrir el consumo de energía eléctrica. Esto significa que la inversión anual fue de 240 millones de pesos.

La energía eléctrica es fundamental para el Simas Torreón, ya que ésta es utilizada para bombear y transportar el agua desde los pozos de extracción, los filtros de potabilización y hasta las tomas de cada una de las casas y negocios que tengan el servicio.

El consumo de energía eléctrica para el Simas Torreón ha ido en ascenso en los últimos años. En 2020, como ya se mencionó, el gasto fue de 240 millones de pesos; en 2019 se erogaron 220.7 millones; en 2018 rebasaron los 194 millones y en 2017 casi 190 millones de pesos.

Es tan oneroso el gasto en energía eléctrica para el Simas Torreón, que la relación entre consumo de luz e inversión en nómina fue muy similar en 2020.

El año pasado, el 31.5 por ciento del gasto total fue dedicada para pagar la nómina de la paramunicipal, misma que está integrada por más de 850 empleados. En luz, el gasto se quedó en el 28.1 por ciento.

Te puede interesar | Gasto corriente ahoga finanzas del Simas Torreón

Tan sólo entre el concepto de servicios personales y el pago de energía eléctrica el SIMAS tuvo que disponer del 59.6 por ciento de su presupuesto. Si a estos gastos le agregar el resto que se incluyen en el concepto de servicios generales, prácticamente siete de cada 10 pesos disponibles se utilizan sólo para solventar servicios de operación y burocracia.

La crisis que vive el Simas Torreón viene a partir de que sus costos de operación son muy elevados y, hasta la fecha, no ha logrado medir y cobrar el servicio a todas las personas con acceso al líquido en Torreón.

Extraer agua a distancias más profundas y que el crecimiento de la ciudad sea muy extendido, provoca que se requiera de más luz para poder distribuir el líquido con presión a todos los sectores del municipio.

Artículos Relacionados

Simas Torreón pide comprensión por falta de agua; desabasto se recrudece

Editorial

Torreón derrama millones de pesos en abogados y litigios sin resolver por planta tratadora de agua

Editorial

Proyecto Agua Saludable moverá punto de extracción

Editorial
Cargando....