Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Exdirector de servicios administrativos de Zermeño sólo tiene primaria

José Antonio «N», exdirector de servicios administrativos en el gobierno municipal de Jorge Zermeño Infante, sólo terminó sus estudios de nivel primaria.

Exdirector de servicios administrativos y su nula preparación académica

José Antonio «N», de acuerdo con su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses, sólo estudió hasta el nivel primaria. Pese a su poca preparación académica, el Ayuntamiento que en ese entonces era encabezado por Jorge Zermeño Infante, optó por nombrarlo como director de servicios administrativos, una de las posiciones más importantes dentro del organigrama municipal.

De acuerdo con el Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Torreón, el artículo 139 en su fracción cuarta especifica que el alcalde, al momento de proponer los nombramientos para directores o titulares de dependencias, debe considerar que la o el candidato, deba ser profesionista o poseer amplios conocimientos afines al área para la cual esté siendo propuesto.

Pese a que la ley marca la excepción «poseer amplios conocimientos», en el primero de los requisitos, José Antonio «N» pudo no ser propuesto por el ex alcalde Zermeño Infante.

Los bienes del exdirector de servicios administrativos

La declaración patrimonial de José Antonio «N» marca que el ex funcionario municipal tiene a su nombre ocho casas, cuatro terrenos y tres locales comerciales, todos adquiridos de contado.

José Antonio «N», como director de servicios administrativos del Ayuntamiento de Torreón, percibía un sueldo mensual bruto de 44 mil 875 pesos, sin embargo, no fue la primera vez que se desempeñó como funcionario municipal.

La carrera en el sector público de José Antonio «N» inició precisamente durante la primera administración de Jorge Zermeño. En 1996, fue nombrado Director de Plazas y Mercados. En ese momento, el ex funcionario no tenía antecedentes laborales dentro del servicio público.

En 2002, durante el gobierno de Guillermo Anaya Llamas, recibió una segunda oportunidad como Director General de Servicios Públicos Municipales.

En 2003, de acuerdo con el reportaje «La historia del vicealcalde: José Antonio «N» (omitimos nombre completo por la presunción de inocencia), el también constructor sólo tenía dos casas y un local comercial. 18 años después, su patrimonio se ha multiplicado.

Situación jurídica del exdirector de servicios administrativos

El pasado domingo, José Antonio «N» fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilegal de funciones. El ex colaborador de Jorge Zermeño fue acusado por presuntamente adjudicar contratos de arrendamiento a través de la Dirección de Comunicación Social para beneficiar a particulares. El monto por el cual están señalando a José Antonio «N» supera los 4 millones de pesos.

Te puede interesar | Exfuncionario ligado a Jorge Zermeño es imputado por 4 millones de pesos

Pese a su vinculación a proceso, el ex director de servicios administrativos vivirá su proceso judicial en libertad condicional.

Artículos Relacionados

Detienen a dos exfuncionarios del Simas Torreón

Editorial

Inflación en Torreón supera a Durango, Saltillo y la media nacional

Editorial

¿Cómo tramitar tu pasaporte en Torreón?

Editorial
Cargando....