Image default
Portada » Senado aprueba consulta para juzgar a expresidentes
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Senado aprueba consulta para juzgar a expresidentes

El Senado de la República aprobó en lo general y particular la consulta para juzgar a los expresidentes de México por actos de corrupción y otros delitos.

La disputa concluyó con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención en lo general. En lo particular la votación terminó con 64 sufragios a favor 43 en contra y una persona que no fijó postura.

Para cumplir con el trámite legislativo, la propuesta será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis en comisiones y votación en el Pleno.

La propuesta de consultar con la ciudadanía la posibilidad de juzgar por actos de corrupción a los expresidentes fue discutida y avalada por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La bancada de Morena, en voz de Ricardo Monreal, celebró la votación. A través de su cuenta de twitter, Monreal escribió que hoy se dio un gran paso para combatir a la corrupción y la impunidad.

Por otra parte, la oposición también fijó postura. Usuarios en redes sociales comentaron la consulta será cara, que costará más de 8 mil millones y que es sólo un capricho más del presidente López Obrador.

Te puede interesar: La utopía: juicio a exgobernadores de Coahuila

Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional, decretó en su cuenta de twitter que la justicia no se consulta.

Cabe destacar que la Suprema Corte, además de declarar constitucional el ejercicio, modificó la pregunta original. En la consulta que se llevará a cabo el próximo año ya no se mencionarán los nombres de los exmandatarios que podrían ser objeto de alguna investigación.

Los presidentes que podrían ser llamados a comparecer son Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Artículos Relacionados

¿A poco no…? Bajo nivel cultural y otro analfabetismo funcional

Juan Ceballos

¿A poco no…? De habitantes a ciudadanos

Juan Ceballos

Muchas reglas, muchas salidas, ¿de qué queremos escapar?

Cargando....