Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Extraditan a accionista de Ficrea; investigación podría llevar a Rubén Moreira

Con información de La Política Online

Autoridades de Estados Unidos ejecutaron la extradición de Rafael Olvera, accionista de Ficrea, hacia México para que responda por los delitos de asociación delictuosa, operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

El empresario, que estaba detenido en Estados Unidos desde 2019, forma parte de un entramado de presunto desvío de recursos ejecutado en Coahuila durante la administración de Rubén Moreira, hoy diputado federal por el PRI.

Ficrea en Coahuila

Ficrea era una financiera privada que fue utilizada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila para hacer inversiones.

El entonces magistrado presidente, Gregorio Pérez, fue señalado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila por realizaron 29 depósitos que sumaron 207 millones de pesos y 17 retiros por 81.5 millones.

Ficrea, al declararse en bancarrota, dejó un saldo a favor de quien depositó  de 125.6 millones de pesos, por lo que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila consideró que estos movimientos representaron un daño al erario coahuilense.

Rubén Moreira y Ficrea

De acuerdo con fuentes consultadas por medios de comunicación a nivel nacional, el diputado federal por el PRI, Rubén Moreira, advirtió que la extradición de Olvera representa una carga de presión que la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero ejercerá en su contra.

De acuerdo con el Gobierno Federa, en total los fondos aportados por miles de trabajadores ascendieron a 2 mil 700 millones de pesos. En el equipo de Rubén Moreira esperan que inicien las investigaciones en contra de Humberto Moreira y Carolina Viggiano, hoy precandidata de la alianza PRI-PAN-PRD para la gubernatura de Hidalgo.

En Coahuila taparon caso Ficrea

En agosto de 2019, las y los diputados priistas, así como algunos aliados del Congreso de Coahuila, votaron en contra de un punto de acuerdo que proponía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que hiciera una investigación en torno a las transacciones irregulares realizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila a través de Ficrea.

Te puede interesar | Impiden diputados priístas que se investigue caso Ficrea en Coahuila

Por mayoría de votos, las y los diputados del PRI, así como una integrante de Morena, una del PRD y otro del Verde optaron por desechar el punto de acuerdo y no empujar a la Comisión a que emprendiera una investigación.

Artículos Relacionados

Eduardo Olmos fue el peor diputado local de Coahuila: Satélite Político

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja denuncia guerra sucia de Miguel Riquelme

Editorial

Acusan a Ismael Ramos, extesorero de Rubén Moreira, por desvío de 475 millones de pesos

Editorial
Cargando....