Portada Reportaje
Image default

Uno de los 109 fideicomisos eliminados por la Cámara de Diputados estaba destinado para el desarrollo de tecnología en Coahuila.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el fideicomiso «Fondo Mixto Conacyt Gobierno del Estado de Coahuila» ya no será otorgado por el gobierno federal.

Este fondo era distribuido a todas las entidades federativas. Quien se llevaba más recurso era el Estado de México con 496 millones de pesos, mientras que el más bajo era el de Baja California Sur con 10 millones de pesos.

Por otra parte, otros de los fideicomisos que también desaparecerán es el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que tenía asignados poco más de 6 mil 800 millones de pesos. El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, destinado, entre otras causas, para colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, también dejará de existir. Éste tenía asignados 574 millones de pesos.

Te puede interesar: «Estamos cansadas»: colectivos explotan contra eliminación de fideicomisos

Otros fideicomisos como el de protección a activistas de derechos humanos y periodistas, financiamiento rural, fondo minero y fondo para el cambio climático también quedarán desplazados.

En total, con la extinción de los 109 fideicomisos, el Gobierno Federal dejará de gastar 68 mil millones de pesos anuales. Esta cifra duplica el presupuesto de un estado como Durango y también equivale a casi dos veces la megadeuda del estado de Coahuila.

fideicomisos red es poder
fideicomisos red es poder

Artículos Relacionados

Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

Editorial

En Coahuila no interesa la revocación de mandato; sólo 13.96% de participación

Editorial

Las violaciones a derechos humanos del sistema penitenciario en Coahuila

Editorial
Cargando....