Image default
Portada » «Estamos cansadas»: colectivos explotan contra eliminación de fideicomisos
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

«Estamos cansadas»: colectivos explotan contra eliminación de fideicomisos

Buscadorxs México, conformado por 14 colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como 439 firmantes, emitieron un pronunciamiento para exigir que se frene la desaparición del fideicomiso destinado para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas.

El dictamen promovido por Morena en la Cámara de Diputados será votado el día de hoy, por lo que colectivos y familiares de victimas ejercieron presión a través de los medios de comunicación para evitar la extinción del apoyo.

«Defendemos lo creado por las familias, víctimas y colectivos; cuando se creó la LGV se hizo a través de un intenso dialogo, consenso, debates y acuerdos.  En ese momento la figura del fideicomiso fue la mejor opción para la administración del Fondo de Ayuda ya que permitía la trascendencia de presupuesto anual y la certeza de que sería destinado únicamente al apoyo de las víctimas y que de ninguna forma estaría sujeto a una decisión de un gobierno en turno.»

Por otra parte, los colectivos de familias buscadoras señalaron que es precisamente el Estado Mexicano el que no ha sabido garantizar el acceso a los derechos humanos de las personas víctimas de la violencia y la desaparición forzada. Además, tampoco han tenido acceso a la verdad y a la reparación del daño.

«Ya basta, es el estado quien no ha sabido garantizar nuestros derechos humanos a la seguridad, al acceso a la verdad, a la justicia, a la reparación y no victimización y ahora es el mismo que pretende modificar el destino y la administración de los recursos que las familias ya habíamos logrado institucionalizar en la LGV, que nos costó, mucho trabajo alcanzar.»

Te puede interesar: Coahuila es quinto en la tasa de personas desaparecidas y no localizadas en México

En el mismo pronunciamiento los colectivos de búsqueda citaron algunas declaraciones y promesas que hizo el presidente López Obrador en donde afirmó que se iba a hacer justicia para los familiares de personas desaparecidas. Hasta el momento no ha habido ningún avance.

«Las víctimas de la violencia y de la inseguridad recibirán justicia y el Estado mexicano solicitará su perdón….habrá recursos suficientes para resolver este grave problema, que será resuelto entre todos los sectores involucrados«, comentó AMLO durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la
Justicia convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en México hay más de 73 mil personas desaparecidas desde 1964. La mayoría de éstas ya no regresaron a sus hogares desde el 2006, justo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En Coahuila la cifra no es menor. Según la misma dependencia federal 3 mil 140 personas se mantienen en calidad de desaparecidas desde hace 56 años. En la tasa de incidencia, la entidad norteña se ubica como la quinta a nivel nacional, sólo por detrás de Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua.

Artículos Relacionados

Coahuila le dice adiós a fideicomiso de 27 millones de pesos

Editorial

Centro de Identificación Humana en Coahuila podría operar a finales del 2020

Editorial

Desaparecer dos veces: la burocracia que pierde cuerpos

Editorial
Cargando....