Portada Reportaje
Image default

Con información de Vanguardia

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó en voz de su titular, Gerardo Márquez, que están investigando a Jorge Zermeño y a otros ex alcaldes de La Laguna.

El funcionario estatal indicó que están investigando a los ex alcaldes de Torreón, Viesca, Matamoros y Francisco I. Madero porque no han resuelto las observaciones financieras emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

La Auditoría, en su último informe, realizó diversas observaciones a las cuentas públicas de los cuatro municipios por no haber justificado gastos, particularmente en el concepto de servicios personales.

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila le da un tiempo determinado a los municipios para resolver las observaciones financieras. Si en ese lapso las autoridades señaladas no explican y cuadran las cuentas, la Auditoría procede a presentar denuncias penales por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de la función pública, entre otros.

En este caso, el Fiscal Gerardo Márquez indicó que se estaría investigando a Jorge Zermeño y al resto de los ex alcaldes de La Laguna por el delito de peculado, y advirtió que éste no prescribe,.

Fiscalía sigue señalamientos de la Auditoría

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila basó sus denuncias en el último informe de resultados presentado que analizó las finanzas de los municipios al cierre de 2020.

El informe detalla que las observaciones en contra del municipio de Torreón, en ese entonces encabezado por Jorge Zermeño, se basaban en obras públicas de mala calidad e irregularidades en las adjudicaciones de algunos contratos.

El documento sumó 25 irregularidades por un monto total de $71 millones 976 mil 166 pesos.

Te puede interesar | Auditoría Torreón: detectan más de 70 millones en irregularidades

Justo al terminar la administración municipal, en diciembre pasado, la entonces tesorera, Mayela Ramírez Sordo, declaró que no le tenían preocupada las observaciones y que todas iban a ser solventadas en tiempo y forma. Hasta el momento, las autoridades pasadas no han explicado el destino de todos esos recursos.

Artículos Relacionados

Mamá de Sugey Parra, desaparecida en Sinaloa, sufre accidente carretero

Editorial

¿Cómo reparar el daño de Édgar Rodríguez? Esto dice la ley

Editorial

Édgar Rodríguez murió casi de manera inmediata: Fiscalía estatal

Editorial
Cargando....