Portada Reportaje
Image default

Cinco personas que trabajaban en el departamento de pensiones del IMSS fueron vinculadas a proceso por estar involucradas en un fraude millonario cometido a través de documentación falsa en contra de la institución.

El Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de la República Delegación Coahuila no especificó las identidades de las y los presuntos responsables, pero se informó que el personal jurídico del IMSS presentó 85 querellas al detectar documentación falsificada en las solicitudes de pensión por viudez, al que acudieron diversas personas que supuestamente eran beneficiarias de dicha prestación.

Como resultado de las investigaciones, la Fiscalía concluyó que, en el fraude, también estuvo coludido un despacho contable, pues la documentación que recibieron para realizar el trámite era falsa.

Los montos de las pensiones variaron desde los 60 mil a un millón 100 mil pesos por beneficiario. Hasta el momento cinco personas han sido judicializadas por el delito de fraude, estipulado en el Código Penal Federal.

Te puede interesar: Desestima IMSS Coahuila falta de vacunación a sus trabajadores

El artículo 314 del Código Penal indica que se considera como fraude el obtener y propiciar la obtención de prestaciones, seguros y servicios que la ley establece sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño, aprovechamiento de error o acto simulado.

La pena podría ser de hasta 12 años de prisión si el fraude supera 500 veces el valor del salario mínimo, y ésta podría expandirse tres años más si quienes cometen el ilícito son funcionarios activos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Artículos Relacionados

¿Cómo tramitar tu permiso Covid en Torreón?

Editorial

Pedro Luis Bernal, como auxiliar jurídico, se fue ganando 46 mil pesos al mes

Editorial

Colegio Cervantes: una memoria a dos años de la tragedia

Editorial
Cargando....