Image default
Portada » “Frontera limpia”, negocio alterno de dueños del Grupo Zócalo en Coahuila; recolectarán basura en Piedras Negras hasta 2032
Destacadas Lo cotidiano

«Frontera limpia», negocio alterno de dueños del Grupo Zócalo en Coahuila; recolectarán basura en Piedras Negras hasta 2032

Además de un monto en publicidad de 158 millones 665 mil pesos pagado en facturas a 12 empresas de la familia Juaristi en 2017, la LX Legislatura del Congreso del Estado, de mayoría priísta, controlado por el gobierno de Rubén Moreira, validó en diciembre de 2017 una concesión de servicios de limpieza de basura en el municipio de Piedras Negras, a la empresa Frontera Limpia, cuyo dueño es Francisco José Juaristi Santos.

Así lo muestra el expediente de la compañía Frontera Limpia en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía con folio mercantil 3749, donde se identifica a Francisco José Juaristi Santos como representante y delegado de la asamblea de socios. Este equipo de investigación tuvo acceso a las versiones públicas del acta constitutiva de la empresa Frontera limpia Monclova y una asamblea de Frontera Limpia S.A de C.V. En el caso de Frontera limpia S.A de C.V, el representante de la asamblea de socios es el mismo Francisco José Juaristi Santos, mientras que en Frontera limpia Monclova es administrador único.

A la familia de Francisco Juaristi le fue asignado un contrato para recolección de basura en el municipio de Piedras Negras, por medio del decreto 1195, emitido por el Congreso Local el 26 de diciembre de 2017, cuatro días antes de que la LX Legislatura del Congreso de Coahuila terminara su participación, y firmado por los diputados priístas Luis Gurza Jaidar, Martha Hortensia Garay Cadena y Javier Díaz González, quien es actualmente administrador fiscal del gobierno de Miguel Riquelme.

El proyecto de decreto, que finalmente fue aprobado, validó el acuerdo aprobado por el ayuntamiento de Piedras Negras y la empresa denominada Frontera Limpia S.A de C.V. para proveer “servicio integral de limpia en sus etapas de barrido manual y mecánico, recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos generados en el Municipio (Piedras Negras), con vigencia a partir de su firma hasta el primero de agosto del año 2032”.

Según la misma versión pública del acta constitutiva, el órgano de vigilancia de la empresa Frontera Limpia S.A de C.V, está conformado solamente por una persona quien, casualmente, es el representante legal de Despacho Sagitario y Asociados S.C, Orlando Adalberto Hernández De la Rosa, el cual facturó publicidad sólo en 2017 por 21 millones 300 mil pesos al portal de Zocalo.com.mx.

Esta nota es parte de la investigación especial; Coahuilaleaks: Rubén Moreira, el gran hermano, encabeza gasto nacional de publicidad en 2017

Para acceder a las facturas de todos los medios que fueron proveedores de publicidad oficial en 2017, dar click en www.redespoder.com/coahuilaleaks.

 

 

Artículos Relacionados

Miles de personas migrantes se aglomeran en frontera coahuilense

Editorial

Minas en Coahuila, el ciclo de dolor que se repite en cada generación

Editorial

Con uso excesivo de la fuerza, retiran plantón magisterial en Saltillo

Editorial
Cargando....