Image default
Portada » FGR investiga gastos ilegales durante gestión de Rubén Moreira
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

FGR investiga gastos ilegales durante gestión de Rubén Moreira

Según el diario Reforma la Fiscalía General de la República (FGR) investiga gastos ilegales por hasta 400 millones de pesos durante el gobierno de Rubén Moreira.

Estos recursos habrían provenido del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, mismo que, junto con otros 108 fideicomisos, dejarán de existir a partir del 2021.

Ismael Ramos, secretario de finanzas durante el gobierno de Moreira, es el principal investigado y, de hallarse culpable, podría enfrentar hasta 12 años de prisión y una multa de 150 días de salario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a una reportera acerca del avance de la investigación y si el presunto mal manejo de los fondos tiene relación con la extinción de los fideicomisos.

«No tengo información específica sobre este caso. Hay denuncias en la Fiscalía y ellos van a resolver. Lo que nosotros sí estamos manteniendo como acción principal del gobierno es no permitir la corrupción y la impunidad, eso es lo básico. De nuevo recuerdo lo que decía desde la campaña, si me preguntan qué va a hacer el gobierno,, acabar con la corrupción, ese es el plan«, comentó.

El FORTAFIN ejerció ese año 62 mil 258 millones de pesos y, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en su informe de fiscalización del 2017, éste carecía de reglas de operación y lineamientos sobre los beneficiarios.

«Si hay una investigación abierta acerca de un mal manejo de dineros del presupuesto, se le debe dar curso y la Fiscalía tiene que actuar y hay una fiscalía anticorrupción y no permitir por nada la corrupción y quienes sean responsables, no sólo deben ser castigados sino que se tiene que procurar que devuelvan lo robado», advirtió el presidente.

Te puede interesar: De 2014 a 2019 Coahuila facturó 745 millones a empresas fantasma

En 2016 una investigación del propio diario Reforma reportó que el gobierno de Rubén Moreira facturó casi 200 millones de pesos a diversas empresas fantasma. Algunos de los consorcios señalados fueron Nuberia Comercial, Asha Constructores, Vilzel, entre otras.

Actualmente Rubén Moreira es diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional y su esposa, Carolina Viggiano, es Secretaria General del partido tricolor. Por ello, la reportera preguntó al presidente si, por ese motivo, existen varios legisladores que se oponen a eliminar el fuero constitucional.

«Tengo información que esta semana van a tratar el asunto, voy a estar pendiente, quiero ver quiénes son los que se oponen a que se quite el fuero al presidente de la República, porque está muy extraño, ‘¿por qué no juzgar al presidente como a cualquier otro ciudadano?’ ¿Por qué mantener el fuero? Es algo que sucede desde el Siglo XIX, mantener el fuero, mantener privilegios», comentó AMLO.

De acuerdo con una investigación de la organización Iniciativa Sinaloa, del 2014 al 2019 el Gobierno de Coahuila facturó 745 millones de pesos a través de empresas fantasma. Tan sólo durante el periodo de Rubén Moreira se erogaron casi 680 millones para este tipo de consorcios de papel.

Artículos Relacionados

Coahuila recorta 121 millones de pesos para obra pública

Editorial

Coahuila cambia a amarillo, pero todo se mantendrá igual

Editorial

Pandemia pulveriza ingresos de los coahuilenses

Editorial
Cargando....