Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

¿Quién es Gerardo Berlanga y por qué se desataron protestas en su contra?

Con información de El Siglo de Torreón

El pasado miércoles 5 de julio un numeroso grupo de ciudadanas se manifestaron en contra de Gerardo Berlanga Gotés, secretario de inversión pública productiva del Gobierno de Coahuila, por apoyar a Claudia Sheinbaum en su candidatura para abanderar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en México.

Lo anterior sucedió durante un acto masivo que encabezó Sheinbaum en el centro de la ciudad de Torreón, donde sostuvo una reunión con mujeres militantes de Morena y simpatizantes del movimiento.

«Berlanga y Moreira no son la 4T», «En Morena no queremos a Berlanga», «Berlanga = a corrupción», entre otras frases, fueron las que se podían leer en diversas pancartas que estaban en las faldas del templete.

¿Quién es Gerardo Berlanga?

Gerardo Berlanga Gotés se desempeñó como director de obras públicas del municipio de Torreón durante la administración de Miguel Ángel Riquelme, del 2014 al 2017. En ese tiempo, Berlanga tuvo la responsabilidad de coordinar obras como el Teleférico, la Línea Verde, el Multideportivo Oriente y el Centro Cultural y Deportivo La Jabonera y uno de los más polémicos que aún no es concluido; el Metrobús, hoy conocido como Bus Laguna.

Berlanga, desde la administración Riquelmista, fue señalado por presuntas irregularidades como la mala gestión de los recursos que se aplicaron para desarrollar el Metrobús y para facilitar la posibilidad de que uno de sus hijos recibiera contratos a través de la empresa Vibla, donde uno de los suyos fungía como accionista.

Miguel Riquelme, al ganar la gubernatura, designó a Berlanga como Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila. durante casi cuatro años, Berlanga no pudo poner en marcha el Metrobús Laguna y, en una decisión unilateral, Riquelme envió al ingeniero hacia la Secretaría de Inversión Pública Productiva.

¿Qué hizo Gerardo Berlanga en la SIPP?

La Secretaría de Inversión Pública Productiva es una dependencia impulsada por Miguel Riquelme y aprobada sin mayor discusión y debate por las y los diputados priistas, que fue creada para gestionar recursos privados que permitieran fincar asociaciones público privadas para desarrollar obra pública en la entidad.

Gerardo Berlanga fue el personaje encargado de operar dicha secretaría, sin embargo, hasta el momento ningún proyecto de índole estatal ha sido fondeado a través de este esquema en lo que va del sexenio.

De acuerdo con la investigación «Deuda y gasto al erario rodean a secretaría creada por Miguel Riquelme», desarrollada por Red es Poder con apoyo del Border Hub, esta dependencia aumentará la opacidad en el manejo de los recursos públicos, ya que habrá inversión privada y, por ende, aumentará el riesgo de corrupción y de contratación de más deuda pública.

Te puede interesar | Cae la calidad de vida de los habitantes de Coahuila: IMCO

 «Los escándalos de corrupción en México están totalmente documentados. Está el caso de OHL, está el caso de Odebrecht, está el caso de Iberdrola, en fin, muchísimas empresas que han incurrido en corrupción y han sido beneficiosas para el sector privado y una élite del sector público y para la población pues no, porque los servicios que tenemos en el sector público no precisamente han mejorado.», declaró Vanya López Toache, doctora en economía por la UNAM, para aquella investigación.

Hasta el momento, la SIPP sólo ha destinado presupuesto para la operación de la misma secretaría, así como para financiar viajes por diversas partes de la entidad. Los resultados de la dependencia creada por Miguel Riquelme y operada por Gerardo Berlanga no están a la vista.

Cabe destacar que Gerardo Berlanga, a través de la asociación «Construyendo Sociedad», es el responsable de representar a Sheinbaum ante la comunidad empresarial del estado de Coahuila.

Artículos Relacionados

Irregularidades, retrasos y falta de consenso: Los desafíos de la obra pública en Torreón

Editorial

Autos chocolate: ¿qué son y cómo legalizarlos?

Editorial

AMLO exige resolver la distribución de los libros de texto en Coahuila

Editorial
Cargando....