Image default
Portada » Dictan auto de formal prisión contra el «gober precioso»
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Dictan auto de formal prisión contra el «gober precioso»

El juzgado segundo de distrito, radicado en Cancún, dictó el auto de formal prisión en contra de Mario Marín,  «el gober precioso», por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

La organización Artículo 19, responsable de la representación legal de la autora de libros como «Los demonios del Edén» y «Esclavas del poder», celebró el fallo del juez a través de su cuenta de twitter.

«La resolución de auto de formal prisión en contra del exgobernador Mario Marín, por tortura a Lydia Cacho, es emblemática al ser primer exfuncionario de alto nivel en ser detenido y procesado por violaciones a derechos humanos».

En conferencia de prensa, el equipo que defiende a Cacho ofreció algunos detalles sobre el proceso legal contra el ex gobernador de Puebla.

«Se da un paso importante en la búsqueda y acceso a la justicia de la periodista Lydia Cacho, la resolución dictada el día de ayer contra el señor Mario Marín determina su probable responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista. Con esta determinación se inició formalmente el proceso penal del señor Mario Marín», anunció Luis Knapp, coordinador legal de Artículo 19.

El activista explicó que Lydia Cacho fue castigada por ser periodista, por dar a conocer información sensible en la que involucró a célebres personajes de la política y del empresariado mexicano. Cacho tuvo que enfrentar demandas por calumnias, por difamación y el mismo proceso de tortura al que fue sometida gracias a la autoría intelectual de Marín Torres.

Araceli Andrade, defensora de Lydia Cacho, calificó como «inédito» que las autoridades hayan capturado al autor intelectual de un delito, en este caso la tortura contra la periodista.

Te puede interesar: Detienen a Mario Marín, el «gober precioso», en Acapulco, Guerrero

Mario Marín permanece encarcelado en el CERESO de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, mismo lugar en donde está pagando 113 años de castigo el empresario pederasta, Jean Succar Kuri, sentenciado por el delito de pornografía infantil.

La organización defensora de los derechos humanos de activistas y periodistas hizo un llamado a las autoridades para que aceleren esfuerzos y capturen al resto de los autores intelectuales del delito de tortura en contra de Lydia Cacho.

Artículos Relacionados

Investigan por corrupción a magistrada que exoneró a Kamel Nacif

Editorial

Detienen a Mario Marín, el «gober precioso», en Acapulco, Guerrero

Editorial

Magistrada libera a policía implicada en hechos de tortura contra Lydia Cacho

Editorial
Cargando....