Image default
Portada » «Con el agua no se juega»: pobladores se manifiestan en SIDEAPA de Gómez
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

«Con el agua no se juega»: pobladores se manifiestan en SIDEAPA de Gómez

Hombre y mujeres de Pueblo Nuevo El Siete y El Volado, ambas localidades en el municipio de Gómez Palacio, Durango, acudieron esta mañana a las instalaciones del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SIDEAPA).

Luego de que las autoridades encargadas de distribuir agua a todos los pueblos de Gómez Palacio pactaran con las comunidades de Pueblo Nuevo y El Volado, las personas siguieron viviendo escasez en sus comunidades.

Y es que hace unos días la dirección de SIDEAPA habría acordado que el agua se distribuiría por horarios para abastecer a las localidades mencionadas.

Supuestamente todas las familias, con recibos pagados del agua, tendrían tinacos nuevos y llenos de 500 litros y, además, todas las casas serían conectadas a la red principal de distribución del líquido que por estas épocas de calor escasea.

Además, las autoridades prometieron hacer seguimiento de las instalaciones requeridas para que se mejore el problema.

Principalmente, la exigencia del grupo cuyo vocero es Saíd Ríos Galaviz es frenar los actos de corrupción que existen de parte de la SIDEAPA ya que, asegura Saíd, son los causantes de la escasez.

Los negocios ganaderos a las periferias de las comunidades sin agua están absorbiendo toda la que hay de las norias cercanas para alimentar e hidratar su ganado; lo cual SIDEAPA está presuntamente solapando.

Por medio de tomas clandestinas, riego irresponsable y mal uso del agua por albercas se está provocando el desabasto de agua en asentamientos gomezpalatinos.

Lo anterior y la falta de cumplimiento de las promesas han provocado que las 240 familias cayeran  bajo el descuido de SIDEAPA se manifestaran a las 10 horas de este lunes.

El recorrido fue pacífico desde las calles Morelos e Independencia hasta las oficinas de SIDEAPA en la calle Victoria de Gómez Palacio.

Al congregarse el grupo de manifestantes a las afueras de la institución, Saíd Ríos, el vocero, dijo: «Estamos aquí porque nos obligan a hacer este tipo de manifestaciones, hay otras acciones más fuertes que se pueden tomar, pero no, ahorita lo único que queremos tomar es agua.

«Nosotros no tenemos nada que esconder, ni somos ni nos anda buscando la justicia. Somos gente honesta, somos gente trabajadora, somos gente que sabe luchar y somos gente que sabe exigir los compromisos que no se cumplen por los departamentos que se hacen. A eso venimos«, explicó Saíd públicamente, usando su micrófono, a un tránsito de Gómez que buscaba disuadir el bloqueo.

Y siguió: «No estamos aquí por gusto, estamos aquí para exigir los acuerdos que se tomaron el día 28 de abril por parte de los directores de SIDEAPA y SIDEAPAR, que ya los violaron. Venimos a exigirles que se cumpla y venimos a exigirles agua».

Artículos Relacionados

Si el agua no nos une, no lo hará nada

Editorial

Chilchota: onceava empresa con mayor volumen de agua en México

Editorial

Estudio revela cuánta agua está concesionada a los dueños de LALA

Editorial
Cargando....