investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default

Durante la conferencia de prensa mañanera del pasado jueves 30 de junio, un reportero cuestionó al presidente López Obrador sobre negocios y vínculos presuntamente ilegales entre Grupo Orlegi y el gobierno de Tamaulipas.

El pasado 26 de abril de 2022, el medio independiente Elefante Blanco, publicó un reportaje firmado por Carlos Juárez en el que documentaron que el gobierno del estado de Tamaulipas pagaba a Grupo Orlegi, ex dueño del TM Fútbol, de la liga de expansión, 50 millones de pesos anuales.

Para el tipo de contratación que se realizó, el gobierno tamaulipeco sobrepasó el límite impuesto por el presupuesto de egresos. La planeación financiera del estado solamente permitía una inversión de 800 mil pesos anuales, pero con Grupo Orlegi el pago fue de 50 millones por año.

Exhiben en mañanera negocios entre Grupo Orlegi y el gobierno de Tamaulipas

El 20 de abril de 2022, Grupo Orlegi publicó un comunicado para anunciar su desvinculación en el manejo del TM Futbol Club porque presuntamente no recibieron apoyo empresarial y el estadio, que estaba en comodato, presentaba fallas en su estructura.

Seis días después, Elefante Blanco documentó la estrecha relación que tenía el club con el gobierno estatal encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por lo anterior, al presidente López Obrador se le solicitó su opinión sobre el acuerdo entre la entidad privada y el gobierno del estado y la posible relación que ambas partes tuvieron con Luis Fernando Salazar, quien presumiblemente fungió como intermediario.

«¿Qué opinión le da a usted este tipo de mafias que siguen perdurando en el ambiente social, político de México? Y que siguen teniendo espacios; de pronto ahora en Morena, por ejemplo, Luis Fernando Salazar, y que gente como Iraragorri sigue teniendo un peso. Inclusive, nosotros lo vimos, hablar del fútbol mexicano es hablar de una tremenda corrupción y de que muchos medios no dicen absolutamente nada porque hay poderes, como el de Emilio Azcárraga, dueño también de una parte, como el de Salinas Pliego, que están por encima inclusive de poderes económicos o eclesiales, en fin.

¿Qué opinión le da este tipo de cosas? Y si se va a investigar.»

Te puede interesar | Gobierno de Tamaulipas dio 50,000,000 anuales a Orlegi para la Jaiba Brava

Ante la pregunta, ya al finalizar la conferencia mañanera, el presidente se limitó a contestar que se va a investigar y que su gobierno pugna por terminar con la impunidad.

«Sí, en todos los casos, no hay impunidad. Y lo que procuramos también es no meternos en cuestiones partidistas, pero no existe la impunidad para nadie. Y en este caso, yo espero que pronto tengamos resultados de la investigación y podamos informar a la gente.», contestó López Obrador.

Cabeza de Vaca, Grupo Orlegi y Correcaminos

Los vínculos de Cabeza de Vaca, gobernador tamaulipeco, con el fútbol no fue exclusivamente con el TM Futbol Club, los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas también recibieron financiamiento gubernamental e incluso se simularon contratos con empresas fantasma, refiere la investigación de Elefante Blanco.

«En los últimos años ha quedado al descubierto la relación económica del gobierno de Cabeza de Vaca con los equipo de futbol Tampico-Madero y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde sus directivas han sido beneficiadas e inclusive, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se han simulado contratos con empresas fantasma.»

Grupo Orlegi no pronunció ninguna respuesta sobre el reportaje de Elefante Blanco y el gobernador Cabeza de Vaca, al terminar su gestión, tendrá que enfrentar diversos cargos presentados por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera relacionados con el lavado de dinero, uso indebido de funciones, asociación delictuosa, entre otros.

Artículos Relacionados

Acusan a la familia Bailleres por amenazas de muerte contra activistas

Editorial

Realizan nuevos cobros en La Jabonera; ahora a personas beneficiarias del DIF

Editorial

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial
Cargando....