Integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila iniciaron una huelga de hambre para solicitar una reunión y la organización de mesas de trabajo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
En el día 57 del plantón, las y los integrantes del plantón, optaron por realizar ayunos como medida de presión para que sean atendidos por las autoridades.
Las y los maestros jubilados están manifestándose porque el Gobierno de Coahuila, así como la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, tienen adeudos gigantescos con el fondo de pensiones de las y los trabajadores.
«Tenemos años en esta lucha y lo que persiste es la violación a nuestros derechos humanos y sociales, por lo que hoy iniciamos una serie de ayunos de 12 horas, en los que participaremos compañeras y compañeros del magisterio estatal y las Universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro, quienes permaneceremos en este espacio, sin consumir alimentos, de 9:00 a 21:00 horas. Queremos así ratificar nuestra exigencia al Gobernador del Estado para que nos reciba y se instale la mesa técnica que, con su participación ejecutiva, atienda y dé solución a cada una de nuestras demandas.», anunció la coalición.
Te puede interesar: Servicio médico de maestros sí afectará finanzas de Coahuila: Miguel Riquelme
Como parte de las carencias de las y los maestros pensionados, está el mal servicio médico en las clínicas del magisterio, los adeudos de la UAdeC y de la Narro que, en conjunto, superan los 600 millones de pesos, así como la nula actuación como mediador del gobierno del estado.
«No descartamos realizar medidas extremas obligados por la indolencia e irresponsabilidad del Gobernador, pero por ahora seguiremos privilegiando la lucha pacífica e insistiendo en el diálogo, como la vía civilizada para solucionar la problemática», advirtió la coalición al mandatario estatal.
Por lo pronto, las y los maestros harán guardias itinerantes para guardar los ayunos, que serán de las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.