El huracán Delta tocó el territorio mexicano durante las primeras horas de este miércoles. En categoría 2, el ciclón arribó con ráfagas superiores a los 200 kilómetros por hora. La ciudadanía quintanarroense se guareció en sus hogares para evitar cualquier tipo de tragedia.
Por su ubicación geográfica, México es uno de los países más susceptibles al paso de las huracanes. Con el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico de perímetro, en cualquier momento las tormentas y ciclones podrían arrasar con todo a su paso.
Aunque se esperaba que Delta tocara tierra en categoría 4, al filo de la noche, mientras se dirigía al caribe mexicano, su intensidad bajó considerablemente. Los daños en las calles y principales arterias de Cancún y municipios aledaños fueron percibidos, capturados y difundidos en las redes sociales.
ESTRAGOS DEL HURACÁN DELTA EN QUINTANA ROO
En #PlayadelCarmen estamos asustados pero bien. Este es un segundo video pero a las 7am. El amanecer nos pintó de rosa y púrpura, fue espectacular
En esta ciudad pocos duermen, todos a salvo durante el #HuracánDelta #Huracán #delta #QuintanaRoo #HurricaneDelta pic.twitter.com/zdd1zn7pCd— Tania Carr (@tatushkarrion) October 7, 2020
Autoridades de los tres niveles de gobierno alertaron desde días antes a toda la población para que preparara sus viviendas contra el embate de Delta, un huracán que, por su proximidad, podría resultar devastador.
ASÍ TOCÓ TIERRA EL HURACÁN DELTA ⛈ EN QUINTANA ROO 🇲🇽
El #HuracánDelta tocó tierra en #QuintanaRoo, alrededor de las 5:30 am. Ahora es #Categoría2. Provocó lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento en distintas zonas como #PlayaDelCarmen, #PuertoMorelos y #Cancún pic.twitter.com/8it7Ejf2Sr
— centraldenoticias.mx #ElPoderEstáEnTusManos📲 (@CentraldeNotiMx) October 7, 2020
Cuando el huracán tocó tierra se pudieron percibir palmeras y árboles caídos, cristales dañados y calles desérticas. El cielo estaba completamente cerrado e innumerables zonas del estado se quedaron sin energía eléctrica.
El huracán #Delta pegó en la franja sur de Cancún, Quintana Roo, ocasionando la caída de árboles y palmeras.
📹: @ReedTimmerAccu pic.twitter.com/l2cuFJNZHg
— MISSAEL VILLALBA 😜✌🏻🎙🎼(OFICIAL) (@soymv23) October 7, 2020
Ciudadanos y expertos en el tema afirman que lo peor ya pasó. El golpe del huracán Delta fue brutal. Dejó como saldo incontables postes y árboles caídos, cortes de energía eléctrica, caminos bloqueados y daños en la infraestructura urbana de la zona.
Te puede interesar: Centro de Identificación Humana en Coahuila podría operar a finales del 2020
Amig@s: lo peor ha pasado, el ojo del huracán “Delta” ha dejado territorio quintanarroense y ahora tenemos que ponernos a trabajar para estar nuevamente de pie.
En un primer balance puedo decirles que afortunadamente no hay ninguna pérdida humana que lamentar.
1/5 pic.twitter.com/HJTRjd5zWV— Laura Fernández ⚓ (@LauFdzOficial) October 7, 2020
Hasta el momento elementos de la policía municipal, así como agentes estatales, federales y del ejército se encuentran liberando caminos y limpiando las calles. El trabajo del pueblo quintanarroense radicará en rehabilitar uno de los destinos turísticos más populares de México y Latinoamérica.
Elementos de distintas dependencias municipales, se encuentra en las calles de nuestra ciudad retirando ramas, arboles caídos y escombros de la vía pública.
⚠️ No salgas de casa, estamos aún en alerta roja. 🔴#HuracánDelta #TrabajamosParaTi pic.twitter.com/rGn9d9Fszx
— Mara Lezama (@MaraLezama) October 7, 2020
#Entérate #almomento Primeras Imágenes de las afectaciones que dejó Delta a su paso por Cancún, en donde hasta el momento se reporta saldo blanco.#FuerzaQuintanaRoo #Cancún #deltahurricane #HuracánDelta #Deltahuracán pic.twitter.com/YgbzcTFsi6
— Río Revuelto Noticias (@RioRevNoticias) October 7, 2020