Portada Reportaje
Image default

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ordenó la desclasificación de los documentos referentes al proyecto del Metrobús Laguna.

El ICAI ordenó a la Secretaría de Infraestructura estatal que transparente la información pública referente a la construcción del nuevo modelo de transporte para la región laguna.

Durante la primera sesión de este año, la comisionada del ICAI, Bertha Mata, explicó que no existe justificación alguna que valide el hecho de que los documentos referentes a todo el proyecto del Metrobús estén reservados y clasificados como confidenciales.

«En el expediente que nos ocupa no se desprende una plena justificación del daño en la cual pueda inferirse un riesgo real, demostrable e identificable en contra de la seguridad pública del estado», expuso la comisionada.

Para reservar información acerca de un proyecto u obra pública, tiene que explicarse detalladamente que dar a conocer algún dato pondría en riesgo a la comunidad o labores de inteligencia, en este caso, el Metrobús Laguna no implica ningún peligro.

ICAI fija fecha a la Secretaría de Infraestructura

La Secretaría de Infraestructura tendrá 10 días para acatar la orden del ICAI o, en su defecto, justificar plenamente por qué toda la documentación no puede estar a disposición de la ciudadanía.

Te puede interesar | La inacabable ruta del Metrobús Laguna

«Se considera procedente proponer a este consejo que se revoque dicha consideración y que el recurrido haga entrega al solicitante la información que pide, esto sin soslayar que, de ser procedente, se deben elaborar las versiones públicas de los documentos que así lo ameriten«, indicó la comisionada Mata.

Las y los Consejeros del ICAI votaron a favor del proyecto de manera unánime y tampoco emitieron o agregaron algún comentario adicional.

Acuerdo de reserva revocado por el ICAI

El acuerdo de reserva del proyecto ejecutivo del Metrobús Laguna fue reservado el pasado 17 de noviembre de 2021.

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Urbano en la sala de juntas del Centro de Gobierno, optaron por reservar la información porque «cuadraba» con lo establecido por ley.

A casi tres meses de aquella decisión, la propia Secretaría tendrá que responder al solicitante con lo que requirió y además deberá elaborar la versión pública de los documentos.

Artículos Relacionados

Pasaje en La Laguna es el segundo más caro dentro de las zonas metro más grandes de México

Editorial

Puerta del Metrobús Laguna cae sobre automóvil

Editorial

Acusan a Rubén Moreira de ordenar decomiso del fraudebús

Editorial
Cargando....