Image default
Portada » Rechaza IEC segunda reelección de alcaldes en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Rechaza IEC segunda reelección de alcaldes en Coahuila

El Consejo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sometió a votación en sesión extraordinaria este 15 de septiembre la moción en donde se planteó la posibilidad de que Julio Long Hernández, presidente municipal de San Juan de Sabinas, pudiera competir en busca de una segunda reelección.

Por mayoría de votos, el Consejo del IEC rechazó la propuesta del edil y utilizó como referencia el caso de la Ley Bonilla, misma que fue rechazada en el Congreso local de Baja California.

Julio Long Hernández hizo la petición a través de una solicitud de información por medio del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información. Esa pregunta orilló al Consejo Directivo del IEC a que se reuniera y agregara el tema al orden del día.

Juan Carlos Cisneros, Consejero del IEC, explicó que siempre se tienen que proteger los derechos político electorales para votar y ser votado.

«Tiene que ver con que a una autoridad se le plantea un asunto en el cual está en juego los derechos humanos, la autoridad tiene que generar una motivación reforzada, hay que recordar que los derechos político electorales de votar y ser votado son derechos humanos», explicó.

Aunque el Consejo rechazó la propuesta de Julio Long, Cisneros Ruíz defendió los derechos del alcalde y votó a favor del proyecto.

Te puede interesar: El comprensible desinterés por las elecciones en Coahuila

«El problema es que nosotros tenemos, en Coahuila, un periodo de un año y la primer duda que surge es, ¿en un año alguien es capaz de diseñar planeación estratégica? Déjenme decirles que no, todos los que estudiaron administración pública coinciden en que el corto plazo corresponde a un año, el mediano plazo de dos a tres y el largo plazo más allá de cinco años.», comentó.

En ese sentido, lo que quiso decir el Consejero fue que Julio Long Hernández buscó proponer una administración a largo plazo, de tal manera que se pueda garantizar la sanidad de las finanzas, entre otras circunstancias.

Serán los tribunales, si así lo desea Long Hernández, quienes emitan la resolución definitiva sobre esta pregunta que, en caso de meter reversa, podría generar un antecedente que llevaría a avalar una segunda reelección para alcaldes y alcaldesas de Coahuila.

 

Artículos Relacionados

Desaparecer dos veces: la burocracia que pierde cuerpos

Editorial

La indignación generalizada por desaparición y feminicidio de Alondra

Editorial

Coahuila registra cifra más alta de homicidios dolosos desde 2015

Editorial
Cargando....