Image default
Portada » Impunidad, madre de la corrupción
Columnas Destacadas Opiniones

Impunidad, madre de la corrupción

Por Moisés Picazo Salazar

La lucha contra la corrupción tiene una larga historia en México y en cada cambio de presidente de la República, se ha intentado, de manera simulada, combatir a la corrupción. Para no irnos más atrás en la historia vayamos al sexenio de Miguel de la Madrid.

“La suya fue una presidencia que ofreció ser de “renovación moral” contra la corrupción y de apertura democrática, promesas sepultadas por el pasmo institucional ante las grandes emergencias como el terremoto que en 1985 destruyó parte de la ciudad de México, el descomunal fraude electoral al final de su sexenio y los enormes sacrificios que pagó una empobrecida población en planes económicos que no tocaron los privilegios de las clases acomodadas”.

“La promesa del candidato De la Madrid de combatir la corrupción no fue más allá de un par de casos emblemáticos pero no ejemplares: metió a la cárcel a Arturo Durazo Moreno, un jefe policíaco impresentable, con un récord de abusos de derechos humanos y relaciones con delincuentes; y también a un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serrano, cuyo caso sin embargo siempre fue visto como el de un chivo expiatorio, y como tal fue tratado en la cárcel, donde por ejemplo contaba con una cancha de tenis.” Salvador Camarena

Con Carlos Salinas de Gortari, también siguió con la idea del combate a la corrupción y se  puso en marcha el programa Solidaridad como primera acción de gobierno, la cual trataba de lograr mayor justicia social más allá de un esquema de transferencia de recursos o de subsidios focalizados. Para lograr a cabo este proyecto no solo era necesario el apoyo del gobierno, sino también la participación organizada de la población, impulsados con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social. Al final, solo se concretó a meter a la cárcel a ”La Quina” Joquín Hernández Galicia , líder del sindicato de petroleros y de ahí no pasó.

Ernesto Zedillo Ponce de León, en su intento, se fue contra Carlos Salinas de Gortari y solo logró el arresto de Raúl Salinas de Gortari, hermano de su predecesor. Y ahí quedó la lucha contra la corrupción.

Vicente Fox Quesada, tenía como consigna de campaña que iba a sacar de los pinos a “las víboras prietas, tepocatas y demás alimañas…” 

Te puede interesar: No es lo mismo salirse del pacto fiscal que del pacto federal

Y así podríamos irnos hacia atrás de la historia; desde Madero, Carranza, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas o hacia adelante y hasta hoy, pero para no aburrirle, veamos cómo y dónde puede estar la solución y que no está en nuestro ADN, como dijera Peña Nieto.

La solución por el lado de los gobernantes es muy sencilla, primero que gobiernen, asuman su responsabilidad como gobernantes y apliquen la ley, o sea, respeto irrestricto a las leyes que chuecas o derechas ahí están. 

Segundo que a los ciudadanos nos traten como tales y divulguen con base en esas leyes lo elemental que debemos conocer, con las sanciones correspondientes y éstas se hagan efectivas, no seguir la tradición que nos viene desde Juárez: «a los amigos justicia y gracias y a los enemigos justicia a secas», coloquialmente: «piso parejo». Educación cívica y social e integral a niños, jóvenes y adultos, así como una cartilla cívica derechos humanos.

Tercero, que nosotros, como ciudadanos, conozcamos nuestras obligaciones y derechos, cumplamos con ellas, pero igualmente exijamos nuestros derechos, que dejemos de ser simples pobladores de cualquier entidad y seamos verdaderos ciudadanos, convencernos de que nosotros somos los mandantes y los funcionarios mandatarios.

Que la impunidad deje de ser la madre de la corrupción y deje de darle cobijo.

Artículos Relacionados

Coahuila: cuarto con menos becas de Jóvenes Construyendo el Futuro

Editorial

Exalcalde de Parras de la Fuente, vinculado a proceso por hechos de corrupción

Editorial

Ex alcalde de Parras, Coahuila, es aprehendido por vender un edificio público

Editorial
Cargando....