Image default
Portada » IMSS otorga 248 contratos a red de empresas de una misma familia
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

IMSS otorga 248 contratos a red de empresas de una misma familia

Información por Animal Político

Animal Político publicó un reportaje en donde documentó que el IMSS otorgó  248 contratos por 674 millones de pesos a una red de seis empresas cuyos propietarios forman parte de la misma familia.

De acuerdo con la investigación, esta red de empresas proveedoras de equipo instrumental y médico simuló competir en licitaciones sin que el IMSS se negara y regaló viajes a funcionarios para presuntamente obtener favores y beneficios.

La propia Cofepris confirmó a los investigadores que estas empresas falsificaron los registros de los insumos que le vendió al IMSS.

Los consorcios señalados son Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovation MEC y son administrados por María Isabel Camacho. Esta empresaria tejió una red conformada por sus hijos, una hermana, sobrina, empelados y exempleados de acuerdo con actas extraídas del Registro Público del Comercio.

Un ejemplo sobre operaciones simuladas indica que el IMSS invitó a concursar a todas las empresas que forman parte de la red a pesar de que la apoderada legal es la misma persona.

Además, se logró documentar que los funcionarios responsables de adjudicar las compras recibieron boletos de regalo para viajar a Miami y Pekín.

De las seis compañías involucradas, María Isabel Camacho es apoderada legal de cinco y administradora de una de ellas, de las cuales dos están registradas en el mismo domicilio fiscal.

Te puede interesar: (VIDEO) Personal del IMSS en Acuña protesta por falta de insumos

La empresa que ha recibido más contratos y recurso por parte del IMSS es MED Prime, con casi 350 millones de pesos, en segundo puesto JCB con 150 millones, en tercero DACEGA con poco más de 100 millones, en cuarto puesto CARIMED y en quinto y sexto puesto Innovaciones MEC Y DCG.

Cabe destacar que cuatro de los seis domicilios fiscales de las compañías son casas ubicadas en barrios populares de la Ciudad de México, mientras que la única excepción es la sede de Darega Corporation y Carimed, cuya sede es un edificio de cuatro pisos ubicado en la colonia Merced Gómez de la alcaldía Álvaro Obregón de la capital mexicana.

Artículos Relacionados

La interminable cineteca de Sonora: después de 9 años y 80 millones, sigue inconclusa

Editorial

Dan tres años de cárcel a Jorge Torres, exgobernador de Coahuila

Editorial

Juicio de Jorge Torres López podría llegar a su fin el día de hoy

Editorial
Cargando....