Image default
Portada » Vinculan a proceso a implicado en el incendio de más 3 mil hectáreas en Arteaga
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Vinculan a proceso a implicado en el incendio de más 3 mil hectáreas en Arteaga

El pasado 16 de marzo se incendiaron más de 3 mil hectáreas en Arteaga, Coahuila, en el lugar conocido como La Pinalosa. Siete meses después, la Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que un implicado en el incendio ha sido vinculado a proceso penal. Se trata presuntamente del autor del incendio.

El incendio en el que se estima que se perdieron alrededor de 3 mil 500 hectáreas, fue provocado por un originario de Nuevo León. Se le mantiene con una medida cautelar de presentarse periódicamente en el Centro de Reclusión para firmar.

El proceso del implicado en el incendio lleva su proceso en libertad, dado que los delitos al medio ambiente no figuran en los de prisión preventiva oficiosa.

Así informó Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado. Además de señalar que se tiene un plazo de tres meses para complementar la investigación y deslindar responsabilidades e implementar el castigo al imputado.

La investigación de la Fiscalía señala que el incendio se originó en una cabaña propiedad de la persona vinculada al proceso penal, cuando una fogata se salió de control, causando daños en la Sierra, como lo que se ha catalogado como el incendio más desastroso en Arteaga.

Recuperación del incendio de la Sierra de Arteaga

Gerardo Márquez, mencionó que los daños no se pueden cuantificar por tratarse de un delito ecológico. Sin embargo, especialistas han estimado que la recuperación por este incendio tardará entre 30 y 40 años para recuperar la flora perdida.

La Sierra de Arteaga está compuesta por pinos, encinos y cedros. Por la altura de los árboles incendiados, es que se estiman décadas para que esa zona de la reserva forestal pueda volver a renacer y consolidarse.

Te puede interesar | Fuego arrasa con más de 3 mil hectáreas en Sierra de Arteaga

El fuego fue controlado tras 18 días desde su inicio 2. En esta labor para controlar el fuego participó personal experimentado de diferentes instituciones como la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Municipio de Arteaga, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. 

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial

Recuperan 703 cuerpos en exhumaciones, pero sólo han identificado uno

Editorial
Cargando....