Image default
Portada » Riquelme manipula información en discurso de Alianza Federalista
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Riquelme manipula información en discurso de Alianza Federalista

El gobernador Miguel Riquelme, comentó que Coahuila ha invertido más de mil millones de pesos, con recurso estatal, para atender la emergencia sanitaria, sin embargo esta información está manipulada.

«En la prevención, atención y control de la emergencia sanitaria hemos destinado más de mil millones de pesos pero provenientes de las contribuciones de las y los coahuilenses, no se ha recibido ningún recurso extraordinario exclusivo para el combate a la pandemia, es decir, nada de lo que ya tenemos derecho y etiquetado».

De acuerdo con el portal Salud Pública Coahuila, en donde se suben continuamente los gastos que ha hecho la administración para enfrentar la pandemia, hasta el momento se han invertido $960 millones 423 mil 883 pesos,  no los mil millones que aseguró Riquelme.

Esa inversión proviene de cuatro rubros diferentes: estatal, fondo de aportaciones de la secretaría de salud (FASSA), aportaciones solidarias y convenio Insabi covid.

En ese sentido, con recursos estatales sólo se ha destinado el 45.17% del total de inversión fiscalizada, con $433 millones 900 mil 948 pesos. En aportaciones solidarias se ha concentrado el 25.67  por ciento del recurso, con una inversión de $246 millones 561 mil 175.3 pesos, mientras que con dinero de origen federal, a través del convenio insabi covid y fassa, se ha obtenido el 27.13% del dinero, es decir, $260 millones 611 mil 759.49 pesos.

Es decir, entre aportaciones solidarias y recursos federales se han subsanado el 52.8 por ciento de los gastos asignados para la atención de la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: La enfermedad que alcanza a todas y todos

Estas cifras indican que, en primera instancia, Riquelme mintió sobre la cantidad que se ha destinado para atender la emergencia sanitaria y, en segunda, el origen que concentró más recurso desplegado fue precisamente un fondo federal, no dinero de origen meramente estatal.

Esta afirmación formó parte de un pronunciamiento que emitieron de manera simultánea los diez gobernadores integrantes de la Alianza Federalista. La intención de este posicionamiento es evitar que se recorten sus presupuestos en 2021 y también para condenar la extinción de los 109 fideicomisos.

Artículos Relacionados

Muere por Covid Juan de Dios Castro Lozano

Editorial

Podrían sancionar a alcalde de Madero por distribuir dióxido de cloro

Editorial

Riquelme sale a la defensa de boda: «protocolos sí se cumplieron»

Editorial
Cargando....