investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Informe de Román Cepeda: Destaca logro por «mantener la seguridad», pero incidencia delictiva es más alta

El informe de Román Cepeda dejó frases, dichos y promesas que no están asociadas con la realidad que vive el municipio.

Frase: «Torreón es una de las ciudades más seguras del país, durante este primer año, trabajamos arduamente para mantener la seguridad y el orden en la ciudad».

Autor de la frase: Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón, Coahuila.

Dónde se dijo la frase: Presentación del primer informe de gobierno en el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila.

Calificación del detector: Falso.

Informe de Román Cepeda

El presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda, dijo durante la presentación de su primer informe de gobierno que Torreón se mantiene seguro gracias al trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y a la fortaleza que le han dado a las corporaciones policiacas a través de la compra de equipamiento y capacitaciones.

«Torreón es una de las ciudades más seguras del país, durante este primer año, trabajamos arduamente para mantener la seguridad y el orden en la ciudad.», dijo Cepeda desde el escenario del Teatro en donde estuvieron presentes representantes del gobierno municipal, estatal, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

La declaraciones de Román confirmarían que este año en Torreón se mantuvieron los mismos niveles delictivos de 2021, sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, éstos son más altos.

Informe de Román Cepeda y resultados en materia de seguridad

Los datos que también recopiló el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna a través del reporte Midlag señalan que, del primero de enero al 31 de octubre de 2021 se registraron 4 mil 902 delitos, de los cuales los que suceden con más frecuencia son violencia familiar y narcomenudeo.

Por otro lado, en el mismo periodo pero de 2022, la cifra total de delitos contabilizados a través de carpetas de investigación fue de 6 mil 023, es decir, 18.60 por ciento más que el año pasado.

En general, delitos como el feminicidio, robo con violencia, violación, violencia familiar y narcomenudeo fueron los que registraron alzas que van desde el 8.3, en el caso de robo con violencia, hasta 56 por ciento, en el caso del narcomenudeo.

Te puede interesar | Un año del gobierno de Román Cepeda sin resultados extraordinarios

Es, en este sentido, que pese a la inversión en patrullas en enero de 2022, a la creación del Grupo de Reacción Laguna y a las capacitaciones, la incidencia delictiva en el municipio de Torreón es más alta que en 2021.

Por todo lo anterior, se concluye que el presunto logro que reveló el informe de Román Cepeda es falso.

Artículos Relacionados

¿Plan b de la reforma electoral impactará en Coahuila?

Editorial

Armando Guadiana lidera gastos de precampaña en Coahuila

Editorial

Lidera municipio de Cuauhtémoc delitos contra mujeres; víctimas acusan impunidad

Editorial
Cargando....