Image default
Portada » Inversión pública en Durango es injusta para la Comarca Lagunera
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Inversión pública en Durango es injusta para la Comarca Lagunera

Según el análisis hecho en el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI Laguna)​, Gómez Palacio, por ejemplo, que es el municipio con más producción bruta en 2019, recibió sólo el 11% de inversión pública en Durango. El gasto principalmente se dirigió para su capital.

Concretamente, Gómez Palacio produce 86 mil 610 millones de pesos para el estado de Durango y recibe sólo 178.9 millones en inversión pública.

En contraste, la capital de Durango produce 70 mil 197 millones de pesos como producción bruta y recibe 610.6 millones de inversión pública, esto es más del triple de Gómez Palacio.

«Aunque Gómez Palacio aporta el 43% de la producción bruta estatal, sólo recibe el 11% de la inversión pública, mientras que Durango capital que aporta el 34% de la producción, recibe el 38% de la inversión pública«, se lee en el análisis realizado por CCI Laguna.

inversión pública en Gómez Palacio

Además de esta inequidad en el gasto de Durango, también se puede apreciar que todos los demás municipios no reciben mucho. Se podría asegurar que la capital del Estado canaliza la mayoría de esa inversión.

«La Laguna de Durango sería la más perjudicada en este análisis de datos, porque sin juntamos Gómez Palacio, Tlahualilo, Lerdo, Cuencamé, que son los municipios o son de los municipios que más aportan al estado de Durango y lo comparamos con el impuesto que se les manda en inversión pública, es prácticamente desigual«, explica Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación de CCI Laguna AC, en un transmisión vía Facebook.

«Hay que impulsar a los municipios que están siendo productivos. Como ya lo señaló Luis, aquí hay una disparidad, pareciera no ser tan justa para los municipios de la zona metropolitana de La Laguna«, comenta, por su parte, Marco Zamarripa, director de la asociación civil que realiza este análisis de datos.

Refieren los expertos de CCI Laguna que la inversión pública por parte de Durango, en general, es poca; incluso, de 2018 a 2019, este gasto se redujo 962 millones de pesos.

El año pasado, Durango se acomodó en el catorceavo lugar en cuanto a este rubro, colocándose como una entidad que medianamente gasta en inversión pública, ya que sólo utiliza 3.5% de sus gastos en ese apartado.

En un seguimiento anual, entre 2005 y 2011, el promedio de este gasto alcanzaba un 18% del total. En contraste, del 2013 para acá, el promedio fue de sólo 5%.

inversión pública Durango

Por su parte, en la Comarca Lagunera de Coahuila no fue posible hacer este análisis, puesto que ése estado declaró inexistente la información respecto a la inversión pública en cada municipio.

Artículos Relacionados

Declaran culpable al feminicida de la niña Milagros

Editorial

«Ni una vacuna nos han puesto»: personal médico se manifiesta en Gómez Palacio

Editorial

El matrimonio entre López Obrador y la Comarca Lagunera

Editorial
Cargando....