Ismael Ramos, ex secretario de finanzas durante el gobierno de Rubén Moreira el frente de Coahuila fue acusado por la Fiscalía General de la República por el desvío de 475 millones de pesos.
Ismael Ramos, extesorero de Rubén Moreira, acusado
Ismael Eugenio Ramos Flores fue secretario de finanzas durante el gobierno de Rubén Moreira en Coahuila. Según la acusación formal de la Fiscalía, el ex funcionario estatal utilizó el Fondo para el Fortalecimiento Financiero como guía para desviar los 475 millones de pesos.
El fondo en cuestión fue un mecanismo opaco creado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para dotar de recursos a los estados de manera discrecional y, de esa manera, desviar recursos para diversos fines.
Pese a que no están relacionados formalmente en la denuncia, el esquema que utilizó Ramos para desviar el dinero es idéntico al de la Operación Safiro, estrategia diseñada en Chihuahua para desviar dinero que alimentara las campañas electorales del PRI en 2016.
La audiencia de vinculación a proceso comenzó en un juzgado federal con sede en Coahuila y se aceptaron los cargos por peculado y uso ilícito de atribuciones.
Ismael Ramos vinculado a proceso
El juez federal a cargo del caso determinó que existen los argumentos de prueba suficientes para presumir que los delitos de cometieron, por lo que Ismael Ramos fue vinculado a proceso y deberá esperar tres meses para que complementar la línea de investigación.
Te puede interesar | Reaparece Humberto Moreira y condena alianza del PRI con el PAN
Por lo pronto, Ismael Ramos se mantendrá en libertad condicional y no podrá salir de su ciudad de residencia en tanto se mantenga el proceso penal en su contra.
Por otra parte, la Fiscalía no incluyó en su acusación algún caso en contra de Rubén Moreira, quien fuera jefe de Ramos y actualmente funge como diputado federal plurinominal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.