investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Javier Villarreal sería sentenciado el 30 de noviembre

Javier Villarreal, ex tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, finalmente será sentenciado el próximo miércoles 30 de noviembre.

Javier Villarreal espera sentencia

Desde septiembre de 2014, el ex funcionario coahuilense se declaró culpable por haber obtenido 6.5 millones de dólares de manera ilícita. Este dinero fue ingresado y lavado en Estados Unidos, por lo que fue retenido por las autoridades.

Desde ese momento Villarreal está en proceso judicial en Estados Unidos y no ha podido ser sentenciado por las autoridades federales.

La primera audiencia para dictar sentencia se llevó a cabo el 16 de septiembre de 2015, sin embargo, ésta, como todas las que le siguieron, se han ido aplazando por motivos que no han sido revelados.

Xavier Rodríguez, juez del tribunal de la corte suprema de Texas, anunció que la audiencia para dictar sentencia será el miércoles 30 de noviembre a las 11 de la mañana.

Los delitos por los que Villarreal será sentenciado van desde lavado de dinero y transportación de dinero robado. Los recursos que presuntamente hurtó provenían de las finanzas del gobierno de Coahuila.

El historial de Javier Villarreal

Javier Villarreal es un ex funcionario estatal de origen tamaulipeco que trabajó de la mano de Jorge Torres López, ex gobernador interino y su jefe gran parte del sexenio de Humberto Moreira, político que los juntó y dejó en sus manos las finanzas del gobierno del estado.

Villarreal fue subsecretario de finanzas, por debajo de Jorge Torres López y también fue titular del Sistema de Administración Tributaria del Gobierno de Coahuila.

Te puede interesar | 8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Desde esa posición, Villarreal, Torres López y empresarios como Luis Rayet Díaz, idearon un esquema de triangulación de recursos en el que simulaban la compra de aviones privados y renta de horas vuelos a través de facturas infladas. Los sobrantes de las operaciones se repartían entre ellos tres, de acuerdo con testimonios del mismo Villarreal y de Jorge Torres López recopilados por las autoridades norteamericanas.

Pese a la cercanía que estos tres sujetos tenían con Humberto Moreira, hasta la fecha no se ha podido relacionar directamente al profesor con algunos de los delitos que ellos cometieron.

Con Torres López y Villarreal al mano de las finanzas estatales, la deuda de Coahuila creció hasta los 36 mil millones de pesos.

Artículos Relacionados

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial
Cargando....