Image default
Portada » Justicia española da carpetazo a investigación sobre Humberto Moreira
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Justicia española da carpetazo a investigación sobre Humberto Moreira

A través de sus redes sociales, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, celebró el sobreseimiento que emitió la justicia española a la investigación levantada en su contra por lavado de dinero.

El también ex presidente nacional del PRI informó que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española desechó la apelación formulada por el Ministerio Fiscal, es decir, quien originalmente acusó al político coahuilense.

Además, las mismas autoridades ibéricas dieron carpetazo final al caso, ya que lo decretaron como «una resolución firme para la que no cabe interposición de recurso alguno».

Fue con un versículo de la biblia que Moreira festejó la resolución de la justicia española:

«Pero nadie ha hecho el arma que pueda destruirte.
Dejarás callado a todo el que te acuse.
Esto es lo que yo doy a los que me sirven: la victoria.
El señor es quien lo afirma.»
Isaías 54:17
En enero del 2016, Humberto Moreira fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Madrid, derivado de una investigación iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de aquel país por el delito de lavado de dinero.
Además de festejar la decisión de la justicia española, Moreira Valdés dijo que la decisión es un reconocimiento a su inocencia y lamentó «el enorme sufrimiento de su esposa, hijos y allegados».

Te puede interesar: AMLO ejemplifica hecho de impunidad con caso de Humberto Moreira.

Humberto Moreira es señalado, entre otras cosas, por haber dejado una deuda pública superior a los 36 mil millones de pesos. De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, al menos 18 mil millones no fueron debidamente justificados.
En su momento, la oposición señaló que la deuda fue contratada a través de documentos falsos y la misma fue avalada por el Congreso local.
Humberto Moreira solicitó licencia el último año de su gobierno para asumir la presidencia nacional del PRI. Fue precisamente en ese año cuando se registraron las masacres de Allende y Piedras Negras.
Hasta el momento, la justicia de Estados Unidos tiene capturados y en investigación a personajes allegados al político saltillense, tales como Jorge Torres López, ex gobernador interino y parte de su gabinete de gobierno, Javier Villarreal, ex tesorero y el mismo Juan Manuel Muñoz Luévano, presuntamente vínculo del Cártel de los Zetas en Europa.

Artículos Relacionados

Pandemia pulveriza ingresos de los coahuilenses

Editorial

Castaños, Coahuila, a 15 años del horror

Editorial

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial
Cargando....