Image default
Portada » La CDMX da la bienvenida a la primavera con conciertos nocturnos
Destacadas Red es Cultura

La CDMX da la bienvenida a la primavera con conciertos nocturnos

Con 16 espacios públicos del Primer Cuadro de la Ciudad de México dispuestos para la presentación de 90 grupos musicales, los capitalinos dieron la bienvenida la noche de ayer al cambio de estación con el festival “Noche de Primavera”, al cual asistieron miles de personas, aproximadamente 100,000, según el presentador en el Jardín Cultural Primavera del Zócalo capitalino.

El festival nocturno inició a las 18 horas. A través de la noche del sábado y la madrugada del domingo se interpretaron en los diversos escenarios los géneros de blues, jazz, ópera, big band, son, boleros, trío, música del mundo y folk-soul, así como música ecléctica y fusión.

Los espacios que se dispusieron para las agrupaciones que entretuvieron a los asistentes y transeúntes con dichos géneros fueron:

La Puerta Guimard del metro Bellas Artes, el quiosco y Monumento a Beethoven de la Alameda Central, el Edificio Guardiola, la Plaza Manuel Tolsá, El Rule. Comunidad de Saberes, las calles de Gante y Motolinia, la Plaza de Santo Domingo, el Museo Interactivo De Economía (MIDE), el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el balcón del Museo del Estanquillo, el Centro Cultural de España, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo de la Ciudad de México y el Zócalo capitalino, donde se instaló el Jardín Cultural Primavera para el festival.

Entre los cantantes y grupos que animaron la noche capitalina estuvieron los tríos Los Panchos y Los Dandys, Pavel Loaria Big Band infantil, Calacas Jazz Band, La Dalia Negra, el Coro Acardenchado – representante del canto cardenche, originario de La Laguna –, Son de Madera, Big Band Jazz de México, Natalia Marrokin, El Gabinete e Iraida Noriega y el Quinteto Mexicanista.

El origen de la Noche de Primavera está en la administración de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Jefatura de Gobierno de la capital (2006 – 2012), y tenía por fecha de inicio el 29 de marzo.

Después que fuera abandonada por su sucesor, Miguel Ángel Mancera, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que el festival regresaría a las calles capitalinas durante su estadía en París, Francia, en octubre de 2018, como parte de su recorrido por Europa.

En conferencia de prensa con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, Sheinbaum aclaró que revivir la Noche de Primavera tiene por objetivo hermanar al festival mexicano con la Noche Blanca de París, en que actividades culturales pueblan la ciudad europea.

Aparte del festival nocturno, el gobierno de la Ciudad de México realizó el primer Festival de las Flores en el Paseo Reforma, donde floristas principalmente de Xochimilco y la alcaldía Álvaro Obregón ofrecieron sus productos del 15 al 17 de marzo.

La Noche de Primavera 2019 terminó alrededor de la una y cuarto de la madrugada de hoy. Como parte de las comodidades ofrecidas al público asistente, el Sistema Colectivo Metro amplió su horario de servicio de forma extraordinaria, con el último viaje realizándose a las dos de la mañana.

Artículos Relacionados

Caso Fátima: ¿qué se sabe sobre la niña asesinada en la CDMX?

Editorial

Ordena juez a la Secretaría de Salud a surtir medicinas a niños con cáncer

Editorial

Por feminicidio de Ingrid en CDMX «Se exigirá máxima condena», dice Sheinbaum

Editorial
Cargando....