Image default
Portada » La importancia de la memoria
Columnas Destacadas Opiniones

La importancia de la memoria

Epicentro | Luis Alberto López | @luisalbertolo

«Sin la memoria no se puede vivir, ella eleva al hombre por encima del mundo animal, constituye la forma de su alma y, al mismo tiempo, es tan engañosa, tan inasible, tan traicionera.»
-Ryszard Kapuscinski-

 

La última semana cerró con una noticia trascendental para Torreón, pues es algo que va más allá de volvernos un epicentro noticioso momentáneo porque nos nombraron en la mañanera. Se trata de un anuncio que generó contrastes importantes y debe hacernos reflexionar.

Dentro de las 15 conmemoraciones emblemáticas que el Gobierno de México prevé darles realce durante este año está la matanza de chinos que ocurrió en 1911. Es increíble todo lo que giró en torno de las redes sociales una vez que la información se dio a conocer desde Palacio Nacional: reacciones que fueron desde el desprecio, pasaron por la burla y en contados casos ameritaron comentarios positivos y sensatos sobre el caso.

La opinión de la mayoría fue reducir a una ridiculez pedirle perdón a la comunidad china a nombre del Estado Mexicano por la masacre que le costó la vida a 303 personas en tiempos de la Revolución y ahí es donde debemos tomar en cuenta la importancia de la memoria colectiva para no caer en la falta de empatía.

Hacer burla de hechos como esa matanza equivale a reducir a nada las muertes que la guerra contra el narcotráfico dejó en La Laguna durante los años de mayor inseguridad, además de las desapariciones o bien el incrementó en el número de feminicidios que en años recientes sus ejecutores  ni siquiera respetaron la vía pública y  hasta en actos masivos los realizaron.

Parece trillado decir que si no recordamos nuestra historia estamos condenados a repetirla, pero es una realidad irrenunciable que parece no queremos entender.

La masacre en contra de la Comunidad China a principios del siglo pasado refleja el racismo y la xenofobia que hasta hoy existe en nuestra sociedad, una cultura arraigada que ha tratado de impedir por todos los medios que salgan a la luz detalles de los hechos ocurridos en 1911.

Ojalá que el Gobierno Federal también proyecte acciones para recordar y, más importante aún, reparar el daño de otras masacres ocurridas en tiempos recientes en Coahuila. Me refiero al caso de Allende que en marzo próximo cumple 10 años sin que hasta el momento veamos una resolución contundente de las desapariciones y hechos violentos ocurridos, pues aunque hubo una disculpa pública hace algunos años no existe la garantía de que situaciones como esa no se repitan.

Te puede interesar: Reflexionar la pandemia desde el periodismo

También esperemos que exista un seguimiento al caso del tiroteo en el Colegio Cervantes que recién cumplió un año y que, según la información que se dio a conocer, no hubo acciones de fondo en lo que respecta a la familia del menor que supuestamente era investigada por actos vinculados al crimen organizado. Tampoco vemos que existan planes de atención a las infancias violentadas.

Si bien la lista de agravios y actos que lesionaron a la sociedad lagunera es todavía más amplia, nos toca no olvidar, no sólo como una forma de respeto a la víctimas, sino para tener claro cómo llegamos hasta esos lamentables hechos y no los repitamos. Demos una oportunidad a la memoria que, aunque es dolorosa, representa un acto de empatía y amor enorme.

Artículos Relacionados

«No habrá clases presenciales sin vacuna»: maestros de Coahuila

Editorial

Reportan posible quebranto de 9.9 millones al erario de Coahuila

Editorial

Tragedia en Pasta de Conchos cumple 15 años y continúa sin respuestas

Editorial
Cargando....