Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Comarca Lagunera vive intensa jornada política; La Laguna está en juego

Este fin de semana la Comarca Lagunera vivió una intensa jornada política. Revocación de mandato, campañas y la disputa de Coahuila fueron temas que se tocaron en distintas partes de la región. Además, La Laguna está en juego.

En principio de cuentas, el domingo 3 de abril iniciaron formalmente las campañas políticas para la gubernatura de Durango. Aunque todo inició en Gómez Palacio, en la capital del estado llamó la atención el acto por la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, quien le dio el espaldarazo a la candidata de Morena, Marina Vitela.

A unos kilómetros de distancia, en Torreón Adán Augusto López, secretario de gobernación, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, entre otros personajes, promovieron la revocación de mandato y aprovecharon para comenzar a hablar sobre el futuro político de Coahuila.

Morena y sus intereses; La Laguna está en juego

Morena pelea por Durango, busca quitarle a Acción Nacional el cetro del poder ejecutivo. Marina Vitela, con más dudas que certezas, gana la candidatura y abanderará un proyecto con el antecedente de que Gómez Palacio, municipio que gobernó por un par de años, está quebrado.

Vitela Rodríguez le ganó el paso al senador José Ramón Enríquez e intentará ganar la carrera rumbo a la gubernatura a Esteban Villegas, ex alcalde de Durango que lidera el proyecto de la alianza PRI-PAN-PRD.

Para Morena, ganar el estado de Durango con una candidata lagunera, ampliaría su influencia en una región que recibe especial atención por parte del presidente López Obrador. Por una parte podría ser una ventaja para futuros proyectos de inversión, pero por otra también implicaría mayor vigilancia en el control y gestión de los recursos públicos.

En lo que respecta a La Laguna de Coahuila, Morena dejó claro que buscará que por primera vez haya alternancia en Coahuila y la figura que están promoviendo es la del subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario lagunero, solicitó licencia a su cargo para venir a la entidad a promover la revocación de mandato y, a su vez, darse a conocer en un lugar del que se fue hace muchos años.

El espaldarazo hacia Mejía vino desde Palacio Nacional a través del secretario de gobernación, Adán Augusto López, quien también estuvo de gira por la región lagunera y el estado de Durango.

La Laguna está en juego; mucho por disputar

En Durango este año y en Coahuila el siguiente están en juego las gubernaturas. En el caso de Coahuila, lo que se pone sobre la mesa es la posibilidad de que el PRI deje el poder después de casi 100 años continuos al frente de la entidad. Por otra parte, en Durango buscan llevar el proyecto presidencial, sin embargo, la candidata propuesta ganó con mucha polémica la candidatura y está siendo cuestionada por la gestión que llevó a cabo como alcaldesa en Gómez Palacio.

Entre si son peras o manzanas, La Laguna continúa como una de las regiones más rezagadas del país; los salarios bajos, la poca inversión y la nula coordinación metropolitana nos ponen como una zona poco atractiva para vivir y desarrollarse.

Te puede interesar | Avanza metropolización de La Laguna en el Congreso de Durango

Lo que está en juego, desde lo regional, es un lugar que pese a su rezago cuenta con una poderosa industria, con un buen espacio territorial y una privilegiada ubicación geográfica. La Laguna para los políticos es importante, siempre la quieren, pero se han olvidado de resolver los problemas y satisfacer las principales necesidades de la ciudadanía.

Si Vitela, Mejía Berdeja o el que me digan buscan, desde sus trincheras, gobernar a ambas entidades, ojalá ya tengan trazado un plan que priorice el buen gobierno, y no las prebendas, los negocios y los cotos de poder que envenenan y corrompen la visión de las y los gobernantes.

Artículos Relacionados

Dos diputados en Coahuila fingen asistencia a sesión de comisión

Editorial

Inflación en Torreón supera a Durango, Saltillo y la media nacional

Editorial

¿Cómo tramitar tu pasaporte en Torreón?

Editorial
Cargando....