Portada Reportaje
Image default
Destacadas Pink Words

La oscuridad de las redes

Las redes sociales, en la actualidad, se han utilizado para compartir vivencias y posturas individuales. Sin embargo, el mal uso de estos espacios virtuales pueden acabar con la vida de cualquiera. Según el CONAPRED (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación), hoy son la nueva herramienta para discriminar.

Dentro de estos sitios se encuentra un secreto que ataca tal como un arma blanca; despacito y sin que nadie se entere. En México, de acuerdo con datos del CONAPRED, los homosexuales representan al tercer grupo con mayor índice de exclusión; los discapacitados y las embarazadas encabezan el listado, respectivamente.

Durante los últimos años, la comunidad gay ha disfrutado diversos triunfos en la sociedad mexicana; tal es el caso de la legalización del matrimonio igualitario y la adopción infantil. Sin embargo, a pesar de que estos cambios legislativos representan un avance en la diversidad sexual del país, los colores de la bandera arcoíris lentamente pierden su brillo gracias a la homofobia que todavía enfrentan los homosexuales. Sí, en pleno siglo XXI.

La discriminación no conoce fronteras. El CONAPRED informó que en la República Mexicana se emiten cerca de 35 mil publicaciones por día en contra de la homosexualidad; muchas de ellas van disfrazadas de bromas, imágenes, cadenas o memes.

¿Las redes sociales matan?

La homofobia en línea ha sobrepasado los límites a tal grado de negarles puestos de empleo a personas homosexuales, hostigarlos o acosarlos. Jorge Torres Bernal, experto en marketing y redes sociales, aseguró que estas acciones cibernéticas pueden aumentar el número de muertes de integrantes de la comunidad gay.

Como examinador de los mensajes emitidos en las redes sociales, Torres Bernal afirmó que las personas son más sensibles en Twitter que en Facebook, ya que en la primera red social existe un fenómeno virtual denominado “desinhibición en línea”, el cual no conoce los límites cuando se trata de ofender a una persona.

“Las redes sociales son el basurero del mundo porque ahí se manifiestan las peores personas. Lo importante es luchar por los derechos civiles”, mencionó.

El pasado 21 de mayo ocurrió un enfrentamiento que indignó a los homosexuales de México. Fue en el bar gay “Madame” de Xalapa, Veracruz, donde murieron cinco jóvenes de “ambiente” mientras se divertían. Según las fuentes oficiales, todo ocurrió quince minutos después de la media noche cuando un hombre llegó a las instalaciones y ocasionó una masacre. Tres minutos fueron suficientes para acabar con la vida de esas personas. El responsable huyó luego del deceso.

Un mes después, otro suceso sacudió al mundo. La noche del 13 de junio fallecieron 50 personas –la mayoría homosexuales– en la matanza del club “Pulse” de Orlando, Florida. Omar Mateen de 29 años fue el responsable de abrir fuego en el recinto, luego se suicidó.

Pese a que estos acontecimientos son de impacto mundial e indignantes para cientos de familias, en Twitter apareció el hashtag #MatarAUnGayNoEsDelito un día después de la masacre en Florida.

Tal como su nombre lo explica, esta tendencia justifica los actos de repudio hacia los homosexuales. Quizás la intención de los creadores fue solo bromear de los acontecimientos, sin embargo, analistas de las redes sociales como Jorge Torres Bernal, tachan a este acto como una alarma negativa para la comunidad LGBTTI.

Los comentarios se emitieron durante la tarde del 13 de junio; según el portal ahoranoticias.com la mayoría de los autores de dichas frases son de Latinoamérica y de España. Estos son algunos ejemplos de los tuits que incluyeron el hashtag:

“Como me encantaría que Hitler estuviera vivo para que nos ayude a matar a esas locas #MatarAUnGayNoEsDelito”.

“#MatarAUnGayNoEsDelito es un acto de caridad que se hace para limpiar la porquería de este bello mundo”.

“#MatarAUnGayNoEsDelito, aún recuerdo cuando los gays eran motivo de burla y odio, ahora pueden adoptar hijos… Se pierden las buenas costumbres”.

“Deberían sustituir a las ratas de laboratorio por gays, tengan corazón #MatarAUnGayNoEsDelito”.

En México un comentario en Facebook realizado por el ex coordinador de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, causó mayor indignación en el país. Él se burló del suceso de Orlando al escribir “Lástima que solo fueron 50 y no 100”.

La master en psicología, Xóchitl Robles García, aseguró que si una persona gay “no anda bien con sus emociones”, puede tomar aquellos comentarios de manera personal y causarse algún daño. Además calificó a estos comentarios como una amenaza no solo para la comunidad gay, sino para la sociedad en general.

«Estas palabras están llenas de odio. Es imposible quedarse con los brazos cruzados mientras la red social permite mensajes que fomentan la violencia y la homofobia. ¿No es delito decir que matar a alguien no es delito?”, sostuvo.
En la República Mexicana –lamentablemente– no existe una ley en contra al acoso cibernético, a excepción de Nuevo León, ahí se castiga con cinco años de prisión a quien cometa este crimen virtual.

La terapeuta les sugirió a las personas homosexuales mayor preparación mental para recibir críticas, ya que “todo ser humano está expuesto a ellas”. Por ello enfatiza que deben de actuar de manera inteligente e ignorar todo aquello que les pueda causar algún daño, y sí, luchar por sus derechos como ciudadanos pero nunca lastimar a terceros.

Es una tarea difícil integrar a la diversidad sexual en el marco igualitario de derechos. Según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, en México cuatro de cada 10 personas no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran homosexuales.

La homofobia se respira en nuestro país y ahora se adueñó estos espacios virtuales. Aunque suene inalcanzable, una broma puede desencadenar la muerte. Hoy unos de los afectados de la discriminación son los homosexuales, pero quizás, la próxima víctima de la oscuridad de las redes seas tú.


Fuentes:

Jorge Torres Bernal, Xochitl Robles García, conapred.org.mx, proceso.com.mx, ahoranoticias.com, eluniversal.com.mx, cromosomax.com, sepyc.gob.mx

Cargando....