Image default
Portada » La práctica correcta de la perspectiva
Columnas Destacadas Opiniones

La práctica correcta de la perspectiva

Por Leonardo Crespo

La visita del presidente a la región trae consigo ejercicios de cinismo que deberían de prender nuestras alertas idiosincráticas. Cinco figuras de la vida política y social cuya hipocresía nos debe de preocupar cada que queramos defenderlas.

En primer lugar, empezar con el invitado de honor. Las conferencias matutinas del presidente son su foro de propaganda, más allá de un ejercicio preciso de rendición de cuentas. Y los pocos intentos que pueda haber de tal rubro están sesgados por “las otras cifras”. El mayor conflicto moral sucede cuando se trata de enfrentar cara a cara a las familias que han sufrido alguna pérdida, ya que decidió mejor no presentarse en la inauguración del Centro de Identificación Humana. Alguno podría argumentar que la mayoría de las desapariciones se dieron en sexenios anteriores, y tendría razón. Pero exigió disculpas por la conquista y tampoco le tocó vivirlo.

En segundo lugar tenemos a nuestro gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien a espaldas del presidente se da el lujo de “no rajarse” a la hora de exigir la destitución del subsecretario de salud, pero ya cuando está frente a él se exhibe ecuánime y solidario, diciendo que sólo juntos saldremos de ésta y que le tendía la mano a la federación. Incluso dijo que aquí, en la provincia del norte, nos unían la lucha contra la corrupción, el abuso del poder y la desigualdad. Como si sus dos obras faraónicas, el metrobús y el teleférico, no hubieran sido un despliegue de autoritarismo con las que ignoró todas las demandas justas de los ciudadanos y sus organizaciones.

En tercer lugar tenemos al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien dijo esperar que el Proyecto de Agua Sustentable fuese una realidad, pues reconoce la necesidad que tiene la región al respecto. Incluso agradeció a los empresarios la gran labor de donar millones de metros cúbicos. Sí, el mismo gobernador que impulsa, protege y permite la instalación de Chemours, a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental Proyecto Chemours Laguna (Folio 10DU2017/13, p. 31) dice que la empresa gastará 43 metros cúbicos de agua por hora. ¿Podemos imaginar una cisterna de 43 metros de alto, ancho y profundidad, siendo gastada cada hora? Sí, el Proyecto de Agua Sustentable nos es necesario, y nos es más necesario que el agua que ya tenemos no se utilice con fines industriales.

Te puede interesar: La paja en el ojo ajeno

En cuarto lugar tenemos al presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro. “Los productores agrícolas y ganaderos de la Laguna somos parte de la solución”. Esa tal vez sea la frase más cínica de toda la rueda de prensa. Sí, claro que son parte de la solución. Y la solución está en que de los 1000 millones de litros cúbicos anuales que se extraen de los mantos acuíferos, la mitad se los roban, tal vez dejar de robarse el agua ayudaría. ¿Quién se estará robando 500 millones de litros cúbicos anuales? ¿Las personas de toda la región que no pagan su recibo de agua? ¿Los que tienen un negocio de autolavado informal? ¿O la industria lechera más grande del país? Qué enigma.
Por quinto y por último, los mismos medios de comunicación. Los encabezados tendenciosos y amarillistas que buscan constantemente manipular la perspectiva de sus lectores, son un problema de nuestra vida política y social. Por ejemplo, los encabezados más comunes ayer fueron los relacionados con las “protestas” que recibieron al presidente, y sí, las hubo, pero también había gente a favor. El ejercicio correcto y ético sería señalar ambas posturas.

Es importante conocer las diferentes perspectivas, para poder tener una capacidad de crítica llevada por la razón, y no por la víscera. Todos tenemos responsabilidad a la hora de expresar nuestras opiniones, y lo más sano que podemos hacer es tratar de obtener una visión panorámica de las cosas. Ponernos en el lugar del otro, para no quedarnos únicamente con lo que nosotros vemos, ya que cada uno de nosotros tiene una parte de la verdad, y si podemos ver esa parte de la verdad que el corresponde al otro, nos estaremos acercando más a una práctica correcta de la perspectiva.

Artículos Relacionados

En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE

Editorial

Mina de Pasta de Conchos será un memorial para mineros caídos

Editorial

Familiares de Pasta de Conchos rechazan que AMLO sólo se reúna con viudas

Editorial
Cargando....