investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default

Por Gustavo García

Muchas batallas se han librado en la lucha por la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación en Coahuila.

Antecedentes muy importantes de esa lucha hay varios, entre ellos destaca, por su organización formal y resultados efectivos en el ámbito legal, la Asociación Civil “Libertad y Justicia Magisterial”, conformada en su mayoría por agremiados a la Sección 38, que en 2005 llevó a cabo una férrea oposición contra los descuentos indebidos impuestos por la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE), logrando gran cantidad de sentencias favorables para los amparados. Hasta la fecha, esta agrupación sigue activa realizando gestiones de diversa índole en favor de sus integrantes y su seguridad social.

Significativas también, desde el año 2009, fueron las movilizaciones encabezadas por la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Narro, en las que participaban también trabajadores académicos de la UAAAN, algunos compañeros de la UA de C y de la Secretaría de Educación de Coahuila. Uno de los logros más importantes conseguidos en el año 2011, fue la abrogación de la denominada Ley del Instituto Estatal de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social, con la que el grupo en el poder pretendía agrupar las cuatro instituciones (Pensiones, Seguro, Vivienda y Servicio Médico) para así tener un manejo y control absoluto del patrimonio institucional.

Desde entonces, la Coalición de Trabajadores de la Educación, integrada por trabajadores activos y pensionados de la Secretaría de Educación de Coahuila, la UA de C y la UAAAN, ha participado en una lucha por el rescate de las Instituciones de Seguridad Social del magisterio estatal, y si bien falta mucho para alcanzar una plena eficiencia en el funcionamiento de esas instituciones, se han obtenido importantes logros derivados de las perseverantes acciones promovidas en varios ámbitos: jurídico, legislativo, mediático y político, en los que se ha incidido de manera transversal para propiciar resultados que se han visto reflejados en decisiones gubernamentales, cambios en las leyes, cientos de amparos judiciales y dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar | Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Entre los logros alcanzados en los últimos años, destacan los siguientes diez:

  1. En 2020 se obtuvo un gran triunfo en favor de TODOS los trabajadores y pensionados de la educación adscritos al sistema estatal de seguridad social (más de 23 mil derechohabientes y sus familias): la resolución histórica de la SCJN, que eliminó de la Ley del Servicio Médico el cobro indebido de los llamados copagos, los cobros extraordinarios para adquirir planes de protección y los abusivos convenios de crédito para pagar servicios recibidos por los pacientes, con abusivos cargos del 20% de intereses.
  2. Desde 2016 no se descuenta a los pensionados el 6.5% de aportación a DIPETRE, lográndose incluso, en muchos casos, la devolución de cantidades por descuentos indebidos.
  3. A partir del 2018 no se cobra a los pensionados el 3% como aportación al Servicio Médico, lográndose también, en muchos casos, la devolución de cantidades por descuentos indebidos.
  4. En 2018 se eliminó el pago que hacían trabajadores activos y pensionados para recibir servicios subrogados en instituciones médicas particulares (primera Resolución de la SCJN).
  5. Desde 2016 se eliminó el cobro ilegal del 16.25% que se aplicaba a los familiares beneficiarios de trabajadores o pensionados fallecidos.
  6. A partir del 2019 se  incrementó del 13.25% al 16% la aportación de las entidades aportantes al Servicio Médico.
  7. Permanentemente la Coalición brinda asesoría y acompañamiento en la gestión, ante Gobierno y Servicio Médico, para atención médica a compañeros derechohabientes y se han obtenido cientos de amparos y órdenes judiciales para recibir medicamentos, consultas especializadas, cirugías y diversos servicios subrogados en clínicas especializadas.
  8. Desde 2018 no se paga salario con cargo al patrimonio del Servicio Médico a los integrantes del Consejo de Administración; tampoco se debe disponer de los recursos de la Institución para gastos del Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE, ni de las otras Instituciones de Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación de Coahuila.
  9. Hay una nueva composición del Consejo de Administración del Servicio Médico, integrada ahora por 7 miembros, representantes del Gobierno, los patrones, la Sección 38 y los otros sindicatos de la UAAAN y la UA de C. Lo que representa la adecuada inclusión de todos los representantes de los trabajadores y mayor pluralidad en las decisiones.
  10. Se disminuyó el valor del voto ponderado del representante de la Sección 38 ante el Servicio Médico, del 54.6% al 49%, con lo que los dirigentes no tienen ya la condición legal para operar como dueños absolutos de la institución (si lo siguen haciendo es por la permisividad y complicidad del Gobierno del Estado y los demás patrones).

No obstante estos logros, el cáncer de la corrupción y la impunidad en Coahuila es de tal gravedad que la problemática se ha ido agudizando, la atención médica ha empeorado, prevalece el déficit en el fondo global de Pensiones y de Cuentas Individuales, la programación de créditos para vivienda es prácticamente nula y hay un enorme rezago en el pago de pólizas de seguro y retiro, pero la lucha continúa y la Coalición persistirá en su propósito de alcanzar una solución integral y extirpar el mal desde la raíz.

Artículos Relacionados

Mayito, alcalde de San Juan de Sabinas, regala dinero en su fiesta de cumpleaños

Editorial

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial
Cargando....