Image default
Portada » ¿A poco no…? Laguna dividida: Laguna vencida
Columnas Destacadas Opiniones

¿A poco no…? Laguna dividida: Laguna vencida

¿A poco no…? | Juan Ceballos Azpe | @licjuanceballos

¿A poco no es preocupante vivir en una zona conurbada donde los problemas son múltiples y semejantes, sin que autoridades y ciudadanos laguneros hayamos sabido participar conjuntamente en su solución? El compartir una zona geográfica, aun cuando se divida políticamente en dos entidades distintas, conlleva también el compartir problemas que no entienden de divisiones estatales, porque los padecen de igual forma laguneros coahuilenses y duranguenses. Situación que se complica cuando los gobiernos municipales, estatales y el federal son de partidos distintos: PRI, PAN y Morena, por lo que se requiere la unión y el consenso de autoridades y sociedad, con el fin de que los esfuerzos aislados se unifiquen para crear una sinergia, es decir, un conjunto de energías, cuyos resultados se reflejarán en una solución más pronta y efectiva de esos problemas.

Tales son los casos de la pandemia, la inseguridad, la contaminación, el agua y el transporte público, por mencionar cinco problemas bien definidos que compartimos de manera conjunta los laguneros de la zona conurbada. En la atención del combate al coronavirus es lamentable y trágica la falta de coordinación y comunicación entre los tres niveles de gobierno, así como el pésimo manejo de la 4T que ha colocado a México en el tercer lugar mundial con mayor número de muertes, después de EU y Brasil. La inseguridad pública es otro problema en el que los múltiples convenios de colaboración entre las diversas corporaciones policiacas no han aterrizado en resultados concretos y efectivos. Urge voluntad política y capacidad de acción para coordinar esfuerzos, respetando las atribuciones y el área de responsabilidad de los estados y municipios.

Te puede interesar: ¿A poco no…? Clase política y ciudadanía: víctimas de sus propios errores

Otro problema común es el de la contaminación y el deterioro ambiental del aire, el agua y el suelo. Las emanaciones de gases vehiculares constituyen el 80% de la polución en la atmósfera, en su mayoría generada por los autobuses del transporte urbano y suburbano que circulan en las tres ciudades. El resto de la contaminación proviene de empresas e industrias como Peñoles, Cemex y CFE, entre otras. Y qué decir del problema de la falta de agua por el abatimiento de los mantos freáticos, sin que hasta la fecha se hayan planeado soluciones de manera conjunta entre las autoridades municipales, estatales y federales, con proyectos que planean pero nunca aterrizan. En materia de transporte público, el sistema Metrobús quedó trunco entre ambas entidades al rechazar La Laguna de Durango integrarse a él y cancelar el gobierno federal los recursos correspondientes, mientras que en la de Coahuila, la pandemia le cayó como anillo al dedo para justificar su ancestral postergación. Por todo lo anterior, ya es tiempo de que la sociedad civil y las autoridades estatales, municipales y federales tomen conciencia de que los problemas comunes de la zona conurbada requieren soluciones conjuntas para dejar atrás el estigma de “Laguna dividida: Laguna vencida”. ¿A poco no…? ¡Ánimo!

Artículos Relacionados

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial

IMCO sitúa a La Laguna como una de las regiones menos competitivas

Editorial

Le dan nueva fecha al Metrobús Laguna; ahora iría para octubre de 2022

Editorial
Cargando....