Image default
Portada » Laguneras pintan de verde Plaza Mayor: exigen aborto legal y seguro
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Laguneras pintan de verde Plaza Mayor: exigen aborto legal y seguro

Decenas de mujeres laguneras , madres, profesionistas, estudiantes y colectivas feministas se plantaron en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón para condenar al Estado patriarcal y feminicida y exigir aborto legal, gratuito y seguro para todas.

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y esta fecha se utilizó como marco para que las laguneras se organizaran y pintaran de verde el cielo del centro de la ciudad.

Laguneras pintan de verde Plaza Mayor: exigen aborto legal y seguro red es poder

«Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente» fue uno de los cánticos que entonaron las más de 300 mujeres que se manifestaron en la Plaza Mayor. Y es que Coahuila es una de las entidades más violentas. Tan sólo en 2019 se recibieron más de 50 mil llamadas al 911 por violencia de género y familiar. En lo que va de este año se han contabilizado 15 feminicidios. El más reciente fue el de Alondra García, en la ciudad de Saltillo.

«No lucho para que abortes, lucho para que tengas libertad de decidir», fue otra de los mensajes que vertieron las ciudadanas.

En todo momento se vio organización, no se dañó el patrimonio que tanto cuida el municipio, no se tiró basura, no hubo violencia ni enfrentamientos ni reventadores que intentaran restar legitimidad al movimiento. Las pañoletas verdes y los pantalones, vestidos y blusas negras fueron parte de la indumentaria para que el grito y la mancha fuera uniforme.

Te puede interesar: La indignación generalizada por desaparición y feminicidio de Alondra

Con puño arriba y en silencio, las manifestantes homenajearon a las mujeres caídas, asesinadas por un estado que las desplazó y abandonó.

Después del homenaje, una de las asistentes tomó una bandera de México y, tras un hondo silencio, le prendió fuego.

Laguneras pintan de verde Plaza Mayor: exigen aborto legal y seguro red es poder

De nueva cuenta las laguneras pusieron el ejemplo de organización, de lucha, de resistencia. Se plantaron en las faldas de la sede del ejecutivo municipal, expresaron su malestar y su rechazo contra la violencia, contra la estigmatización, contra la criminalización, contra los feminicidios y contra el Estado patriarcal.

«Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer». Suenan los tambores, los aplausos y los gritos cargados de resentimiento y de dolor pero también de esperanza.

Dan casi las 8 de la noche y se acercan al monumento a Juárez, uno de los símbolos más importantes de la Comarca Lagunera. Toman una bandera y la izan en su estructura. Aborto legal para Coahuila es la consigna.

Artículos Relacionados

Cuando los pollos ladran o ¿cuántos tránsitos se necesitan para quitar una placa?

Fernando De la Vara

Cabaret de comedia lagunera se presentará en locación secreta: entérate

Editorial

Renuncia director de Tránsito y Vialidad de Torreón

Editorial
Cargando....