Portada Reportaje
Image default
Destacadas Red es Sociedad

Lanzan convocatoria de cortometrajes que aborden al feminismo como tema central

Este sábado dentro de las instalaciones del complejo habitacional «Altozano», en la ciudad de Gómez Palacio, se llevó a cabo la presentación del «Little México film festival».  Dentro de los presentadores, expuso Arturo Lizalde, camarógrafo de la cadena Univisión en Chicago, Illinois y fundador del festival y Mayté Méndez Porras, activista feminista.

De acuerdo al fundador del festival, éste inició para tratar de ofrecer una opción de desarrollo creativo a los pandilleros que habitaban en barrios latinos de Chicago. Con el paso del tiempo, de acuerdo al testimonio, el proyecto comenzó a tener repercusión e incidencia a nivel internacional.

«Me encuentro en una comunidad meramente mexicana llamada Little Village, una comunidad muy golpeada por el narcotráfico. La intención es poder luchar contra este problema. La idea era rescatar a los chavos de las gangas», y es así como nació el festival, gracias al barrio. Nació como festival Little Village, y después lo cambiamos a Little México Film Festival», comentó.

Lizalde detalló que el festival es temático, poniendo sobre la mesa fenómenos sociales como la corrupción, la censura y libre expresión, invasión a la privacidad, gentrificación, entre otros.

Para la edición 2019, el tema será el feminismo, por lo que llamó a todas las personas interesadas a que se inscriban al certamen. Las bases únicamente indican que el vídeo no dure más de 15 minutos y que respete el tema central.

Por otra parte, mencionó que el premio para el primer lugar será un incentivo de mil dólares y añadió que, para todos los concursantes que sean estudiantes, el costo de inscripción será de cinco dólares, mientras que para el público en general será de 20 dólares americanos.

Mayté Méndez Porras, feminista que también formó parte de la presentación, mencionó que la idea del tema central será que las historias promuevan la equidad y la visibilización del movimiento feminista, además, agregó que es necesario abortar las ideas que rechazan al empoderamiento de la mujer en la sociedad.

«Es importante y me parece súper interesante que por medio de un cortometraje se dé a conocer lo que es el feminismo  porque nos vemos rebasados en redes sociales acerca de conceptos erróneos sobre el feminismo. Se busca la visibilización de nuestra género, se busca acceso a trabajo, a mejor salario. Hay mucha incidencia de feminicidio, acoso a las redes, la cosificación de los medios. El hecho de que existan este tipo de convocatorias facilitan que la gente pueda informarse de manera positiva para quitarse todos los estereotipos que malinforman.», detalló.

La convocatoria se abrió este sábado 23 de marzo y cerrará hasta el 30 de septiembre. El ganador del certamen se dará a conocer el mismo día del festival, que se llevará a cabo el mes de octubre en la ciudad de Chicago.

Artículos Relacionados

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial

Desde afuera, marcha feminista impacta en La Laguna

Editorial

Colectivas feministas marcharán «Vivas y sin miedo» en la Comarca

Editorial
Cargando....