Portada Reportaje
Image default

El Tribunal Constitucional Local invalidó la reforma aprobada en paridad de género en Coahuila, misma que creó la famosa Ley Manolo que proponía que para el proceso electoral 2029 las candidatas fueran mujeres.

Se crea Ley Manolo

El pasado 17 de diciembre, los diputados del Congreso de Coahuila, en sesión a puerta cerrada, aprobaron la reforma que propone la alternancia de género para la gubernatura, cargos públicos y aquellos que no se renueven con el voto.

Gracias a esta medida, el círculo político local llamó a esta reforma como «Ley Manolo», porque de esta manera se garantizaba que para 2023 se podía designar a un varón para la candidatura al gobierno de Coahuila, en este caso, a Manolo Jiménez Salinas, ex alcalde de Saltillo.

Según el fallo del tribunal local, el Congreso del estado tendrá 24 horas para sesionar y hacer las modificaciones requeridas por el órgano jurisdiccional.

Ley Manolo dio claridad al PRI para definir candidatura

La Ley Manolo dio claridad al PRI para definir al principal contendiente para la candidatura al gobierno de Coahuila.

Manolo Jiménez Salinas, ex alcalde de Saltillo, fue designado por el gobernador como secretario de desarrollo e inclusión social y lo ha acompañado durante varios meses a la mayoría de los actos públicos a los que se ha presentado.

Te puede interesar | La política en Coahuila funciona en contra de los ciudadanos

Aunque el proceso electoral en Coahuila inicia hasta el próximo primero de enero de 2023, el revés a la Ley Manolo abriría la posibilidad para que mujeres también puedan competir por la candidatura del partido.

Será durante el primer trimestre del 2023 que se designen de manera definitiva a las y los candidatos que participarán en las elecciones locales. En esta ocasión se renovará la gubernatura del estado y las 25 posiciones dentro del Congreso local.

Artículos Relacionados

Shamir Fernández: el polémico político que renunció al PRI

Editorial

Morena repetirá elección interna en Durango y en otros 6 estados

Editorial

La buscadora que puso en la mira mundial los abusos policiales en Coahuila

Editorial
Cargando....