Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default

¿Habrá ley seca en la Comarca Lagunera? Esta pregunta está viajando con frecuencia en diversas conversaciones de café y en las redes sociales.

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta popular que propone la revocación de mandato. Tal como sucede con las jornadas electorales tradicionales, en algunos municipios y estados del país sí habrá ley seca, pero en la Comarca Lagunera aún hay muchas dudas.

Ley seca en la Comarca Lagunera

En los municipios laguneros del estado de Coahuila, es decir, Torreón y Matamoros, no habrá ley seca durante el fin de semana. La medida no fue impuesta por las autoridades estatales y tampoco fue mandatada desde el Gobierno Federal.

Por otra parte, en la ciudad de Gómez Palacio sí habrá ley seca pero sólo el domingo de la una hasta las seis de la tarde. A reserva de que la medida sea confirmada por el cabildo, la decisión también se explica porque quien lleva las riendas del Ayuntamiento es una administración de Morena.

En Lerdo y en el resto de los municipios de la Comarca Lagunera no habrá Ley Seca, por lo que las y los ciudadanos podrán comprar bebidas alcohólicas en los horarios regulares.

¿Qué es la ley seca?

La Ley seca es una medida que se ha tomado en México desde hace muchos años que prohíbe, en cierto periodo, la venta de bebidas alcohólicas para promover la reflexión del voto y, al mismo tiempo, la participación ciudadana.

Normalmente, la Ley Seca inicia desde las primeras horas del sábado y continúa todo el domingo. Es así que, cuando sucede, los ciudadanos abarrotan los expendios y tiendas de conveniencia para comprar sus raciones con anticipación.

Te puede interesar | No habrá ley seca por consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Regularmente la Ley Seca es impulsada desde el Gobierno Federal, si la elección incluye a funcionarios de ese nivel y desde el nivel estatal, cuando únicamente se vota por gobernadores, alcaldes o diputados locales.

¿En qué estados sí habrá ley Seca?

Algunas entidades federativas sí decidieron implementar la ley seca en todo su territorio. La idea es promover la participación ciudadana como si la consulta popular fuera una elección regular.

Los estados que sí impondrán la ley seca son Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León, Campeche, Veracruz, Los Cabos y La Paz, Baja California Sur.

En el resto del país no habrá limitantes para comprar bebidas alcohólicas en los horarios convencionalmente establecidos.

Artículos Relacionados

Concesionarios no descartan subsidio para el pasaje del Metrobús Laguna

Editorial

Aplazan por séptima ocasión puesta en marcha del Metrobús Laguna

Editorial

Inflan precios de La Jabonera para usuarios «foráneos»

Editorial
Cargando....