Portada Reportaje
Image default

Coahuila celebra el día de la libertad de expresión con 17 periodistas y 32 activistas defensores de los derechos humanos amenazados.

Libertad de expresión comprometida para activistas

En Coahuila la libertad de expresión está comprometida. Más allá de felicitaciones, abrazos y reconocimientos por dedicarse a informar a defender los derechos de las personas, es importante presentar los datos que confirman que ser crítico en la entidad genera un clima hostil y peligroso.

De acuerdo con el informe estadístico del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la secretaría de gobernación, en Coahuila 49 personas están inscritas al programa porque está o estuvo en peligro su integridad física por motivo de sus oficios.

El reporte señala que 32 personas defensoras de los derechos humanos en Coahuila cuentan con el mecanismo de protección, de las cuales 18 son mujeres y 14 hombres. Esta cifra concentra el 3% de los casos registrados en todo el territorio nacional y la novena más alta de México, sólo por detrás de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Guerrero.

Libertad de expresión también está comprometida para los periodistas coahuilenses

La libertad de expresión también está comprometida para los periodistas coahuilenses. El informe del mecanismo señala que 17 personas están inscritas al programa por haber recibido algún tipo de amenaza.

Te puede interesar | En Coahuila 32 defensores de derechos humanos están amenazados

De los 17 periodistas amenazados, tres son mujeres y 14 varones y con ello Coahuila ocupa el octavo lugar nacional con más reporteras y reporteros inscritos al mecanismo, sólo por detrás de la Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Oaxaca. En total, la cantidad de periodistas amenazados en Coahuila representa el 4% del total registrado a nivel nacional.

Cabe destacar que el último informe publicado por la secretaría de gobernación data de abril de 2021, por tanto, hace falta actualizar la estadística.

Artículos Relacionados

Shamir Fernández: el polémico político que renunció al PRI

Editorial

El periodista Juan Arjón, habría sido secuestrado antes de morir

Editorial

Encuentran sin vida a Juan Arjón López; México suma 14 periodistas asesinados en 2022

Editorial
Cargando....