Image default
Portada » ¿A poco no…? Libertad de expresión: pura fachada
Columnas Destacadas Opiniones

¿A poco no…? Libertad de expresión: pura fachada

¿A poco no…? | Juan Ceballos Azpe | @licjuanceballos

¿A poco no es pura simulación la forma en la que el Estado mexicano asume la defensa del derecho a la libre expresión? El hecho de que esta defensa no va más allá del mero discurso, se revela con crudeza en el dato que dio hace un par de años Artículo 19, el organismo internacional en defensa de periodistas: “La ineficiencia de las autoridades ha contribuido a que el índice de impunidad en las agresiones contra la prensa se mantenga en un 99.13%”. Y concluye: “El Estado mexicano ha incumplido sus obligaciones, no sólo de prevención y protección para la labor periodística, sino también en procuración e impartición de justicia para quienes ejercen este oficio”.

Por si fuera poco, entre 2006 y 2018 el presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión tuvo una caída de 72%, lo que, ante el aumento de delitos contra medios de comunicación y periodistas, no tiene otra explicación, que la del desinterés gubernamental por resguardar a quienes ejercen la tarea de informar, a lo que se debe sumar el subejercicio presupuestal de la Fiscalía que ha alcanzado el 90% en algunos años. Lo peor del caso es que el actual gobierno federal no permite avizorar un mejor panorama, cuando el presidente López Obrador arremete un día sí y otro también, atacando a los medios y periodistas críticos que le hacen señalamientos bien fundamentados.

Según Artículo 19, 54% de los casos de agresión contra quienes ejercen la libertad de expresión han sido cometidos por las autoridades mismas, de ahí que no tengan la intención de indagar hasta las últimas consecuencias, como suelen decir en sus gastados discursos cada vez que se comete un crimen contra un periodista o su medio. Hace algunos años, durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la sede de la ONU, la cofundadora de la Red Periodistas de a Pie, Marcela Turati, señaló que México “es uno de los países que encabezan la lista de impunidad en los crímenes contra periodistas y es uno de los más peligrosos del mundo, ya que han sufrido una cacería al intentar silenciarlos”.

Te puede interesar: ¿A poco no…? Inseguridad cotidiana, preocupación cotidiana

Ante la crítica situación que vive el país, la necesidad de estar informado de manera adecuada es mayor; de ahí que la preservación y defensa del derecho a la libre expresión debe ser vital para la práctica de las demás libertades, la fortaleza de las instituciones y la garantía del Estado de derecho. Por desgracia, las autoridades gubernamentales, como sucede con otros renglones de la vida pública, no van más allá del rollo demagógico de siempre, y las acciones para proteger a quienes ejercen el periodismo como profesión son, en la mayoría de los casos, pura fachada. ¿A poco no…? ¡Ánimo!

Artículos Relacionados

Habilitan registro de vacunación para personas de 30 a 39 años

Editorial

¿A poco no…? De habitantes… a ciudadanos

Juan Ceballos

Mas si osare un extraño cantante

Jaime Muñoz Vargas
Cargando....