El gobierno de Coahuila pagará 72 millones de pesos para reimprimir los libros viejos de texto, utilizados en el pasado ciclo escolar, anunció el mandatario estatal, Miguel Riquelme.
Pagarán impresión de libros viejos de texto
La Secretaría de Educación Pública Federal no accedió a imprimir y distribuir los libros viejos de texto a las escuelas de educación básica del estado de Coahuila.
Gracias a una controversia constitucional, en Coahuila y Chihuahua las y los estudiantes de primaria y secundaria no recibirán clases con los contenidos de los nuevos libros de texto.
Para el gobernador, Miguel Riquelme, los nuevos contenidos tienen material que no es adecuado para las y los niños coahuilenses, sin embargo, el modelo de la nueva escuela mexicana sí entró en vigor en treinta entidades federativas.
«A clamor general de los padres de familia, hemos tratado de resolver esta problemática, no solo por la vía jurídica, sino también de manera económica.»; comentó Riquelme.
En ese sentido, el mandatario estatal refrendó su decisión de sustituir los nuevos libros de texto y agregó que mantienen un diálogo abierto con las tres secciones sindicales que operan en Coahuila.
«Vamos a entregar algo así como un millón 243 mil libros de primaria y secundaria, de los cuales 274 mil son para niños, niñas de primero y sexto de Coahuila, de la colección Coahuila Educa, de Matemáticas y Español, esto es con recursos propios, con recursos de las y los coahuilenses», informó Riquelme.
Denuncias de padres en familia por tener que imprimir libros viejos de texto
En redes sociales trascendieron denuncias de padres de familia coahuilenses en las que manifiestan su malestar porque los maestros solicitaron que imprimieran los libros viejos para sus hijos.
«El profesor de mi hijo, que va a tercer grado, aquí en Torreón, Coahuila, nos pide conseguir los libros de texto viejos y si no se puede, pues nos manda los links para imprimirlos, lo que puedas imprimir, si lo puedes todo, algunas partes.», comentó el usuario.
Dentro de la queja, al padre de familia dijo que esto genera un gasto extra para los padres y madres de las y los estudiantes.
«Se suma a los gastos, se suma el gastar en una impresión de libros viejos de texto que ahí están y que por derecho le pertenecen a nuestros hijos. No hay empatía para el gobernador, él en su tema político, no tiene empatía y no piensa qué va a hacer un padre que tiene uno, dos, tres, cuatro o cinco hijos«, manifestó.