Juana Mireya, maestra de 50 años de edad, fue asesinada, a plena luz el día, el pasado 17 de noviembre de 2019 en la ciudad de Torreón.
La maestra, quien participaba en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, fue acribillada, a plena luz del día, sobre la Avenida Allende y la Calle González Ortega.
Todo parecía correr en orden. El desfile estaba transcurriendo sin complicaciones. Alumnos, alumnas, personal docente y familias caminaban frente a la Alameda Zaragoza. De pronto, alrededor de las 10:40 de la mañana, un tipo que vestía de negro y que portaba una cachucha se acercó a Juana Mireya y le disparó una bala en la cabeza. La maestra murió instantáneamente. El Código Rojo se activo. El responsable, en ese momento, logró huir.
#ÚltimaHora #Video Pánico se vive en el centro de #Torreón tras disparos en la Alameda Zaragoza. Reportan una persona muerta. @luisgdigital pic.twitter.com/Fl8JoVmAon
— Luis Hernández A. (@lharanda) November 17, 2019
Comenzaron a sonar las sirenas. Patrullas acordonaron el área. Se canceló el desfile. Mientras tanto, el cuerpo de Juana Mireya seguía inerte, sin vida, tirado sobre el asfalto.
Momentos de pánico vivieron niños y jóvenes en el desfile de la Revolución junto Alameda de #Torreón. Buscaron resguardarse en los negocios cercanos. Una mujer fue asesinada de un disperso y hay 2 jóvenes heridos 10:40 Gte @DSPMTorreon @FGECoahuila pic.twitter.com/bJ3YSQfRJ4
— Centinela (@BadNewsLaguna) November 17, 2019
También comenzaron a correr los rumores, las noticias falsas. Hubo quien se atrevió a afirmar que había menores heridos. Inmediatamente esta información se descartó. La única víctima fue Juana Mireya, quien daba clases en un Cetis y vivía en Gómez Palacio, Durango.
El asesino material de la maestra
Fue hasta el 16 de agosto de 2020, casi un año después del feminicidio, que las autoridades capturaron a Alejandro «N», presunto autor material del asesinato de la maestra. La detención fue realizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lugar que escogió el asesino para esconderse.
Te puede interesar | Asesinan a maestra en desfile de la Revolución en la Alameda de Torreón
La otra persona implicada, identificada como Salvador «N», fue detenida 24 horas después del feminicidio. De acuerdo con las autoridades, Salvador fue el autor intelectual del delito porque planeó, ordenó y pagó al sicario para quitarle la vida a la maestra.
Daños colaterales del desfile
Las otras víctimas, las y los menores que presenciaron el asesinato, no recibieron ayuda de contención por las autoridades, no fueron beneficiarios de terapias psicológicas ni acompañamiento emocional a cuenta del Gobierno del Estado de Coahuila o del municipio.
El feminicidio de Juana Mireya, el 17 de noviembre de 2019, sacudió a la opinión pública y a la ciudadanía lagunera. Tiempo después, el 10 de enero de 2020, un nuevo hecho violento marcaría la historia de la Comarca Lagunera; un niño, de tan sólo 11 años de edad, metió un arma al Colegio Cervantes, disparó contra sus compañeros, mató a su maestra y se quitó la vida. Ese relato, así como el asesinato de la maestra, se quedarán impresos en la memoria de la comunidad lagunera.