Image default
Portada » Malèna
Cine Destacadas Red es Cultura

Malèna

Por Leonardo Crespo

Malèna, coescrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, nos cuenta la historia de Renato Amoroso, un adolescente siciliano que descubre su sexualidad a principios de la Segunda Guerra Mundial, a partir de las constantes fantasías que tiene con el personaje que da nombre a la película, interpretada por Monica Bellucci.

La película, fuertemente criticada en Estados Unidos  al momento de su estreno, es una pintura detallada; realismo del más puro y sincero que se puede retratar con respecto a todo lo que la envuelve. Es precisamente ese detalle y realismo lo que la volvió objeto de las críticas.

Se le acusa de ser una película que sobresexualiza la adolescencia, pero al parecer las personas han olvidado de qué se trata la adolescencia en sí. Y es algo que nos pasa constantemente a los adultos con respecto a la niñez y la adolescencia; olvidamos que nosotros transitamos por ese sendero también.

Renato, joven, inexperto, curioso e incluso inocente, se une a una pandilla de estudiantes que día a día se reúnen para observar y perseguir por la ciudad a una mujer tan bella y tan ensimismada, que el pueblo entero murmura a sus espaldas.

Todos los hombres le chiflan, todas las mujeres la odian. El pequeño pueblo siciliano, cada vez más preocupado por el avanzar de la guerra, no desaprovecha cada aparición de Malèna para inventarle rumores y desprestigiar su persona.

Rumores que se maximizan con el deceso de su esposo.

Es en el momento en el que se enteran de dicho suceso, que la película da rienda auténtica a los problemas de Renato, quien cada vez está más obsesionado con ella; al grado de escapar cada noche de su casa con tal de ir a espiarla.

Te puede interesar: ¿Por qué es perfecto el final de How I Met Your Mother?

Sus escapes lo llevan a presenciar todos los abusos de los que es víctima Malèna. Los hombres del pueblo, conocedores de las necesidades económicas de la viuda, abusan constantemente de ella, y Renato, inválido por su edad y su cobardía, es simple testigo del sufrimiento de Malèna.

La película nos lleva a lugares terribles de la realidad, que hoy en día siguen sucediendo. Nos muestra los peligros de los rumores, la hipocrecía de aquellos que nos rodean, la malicia de los que tienen poder, la indiferencia ante el sufrimiento y la crueldad de aquellos que se sienten inferiores.

Malèna es una película de época, que debe de ser apreciada por la posibilidad de diálogo que nos deja al final de verla, cuya sensibilidad y  honestidad ante la tragedia nos permite vernos a nosotros mismos.

Artículos Relacionados

Picaresca en parásitos

Jaime Muñoz Vargas

Streaming del documental «La utopía de la mariposa»

Fernando De la Vara

37 segundos: Momentos que cambian toda una vida

Leonardo Crespo
Cargando....