Image default
Portada » Del Yunque a Morena; Manuel Espino buscaría gubernatura de Durango
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Del Yunque a Morena; Manuel Espino buscaría gubernatura de Durango

Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN buscaría la candidatura por Morena para aspirar a ganar la gubernatura de Durango.

Espino, originario de Durango capital, es un político mexicano, militante de la derecha conservadora mexicana, que ahora, por arte de magia, milita en el partido antagónico a lo que representaban sus intereses e ideales en su época más exitosa dentro de la política nacional.

Manuel Espino, para quienes no lo recuerdan, fue el presidente nacional del PAN cuando el partido ganó la elección presidencial a través de Felipe Calderón. Además, es un personaje que ha fundado diversos grupos de ultraderecha que periodistas han relacionado con El Yunque.

Espino fue quien levantó la mano de Felipe Calderón en una de las elecciones más polémicas de la historia y a la vez fue expulsado del Partido Acción Nacional por el propio expresidente

Desde el pasado 5 de noviembre, Manuel Espino anunció su afiliación al partido Morena. Si bien no dijo públicamente que estaría buscando la candidatura para buscar la gubernatura de Durango, sus aspiraciones han sido confirmadas por periodistas como Álvaro Delgado y por el propio círculo de reporteros que cubren la fuente.

Del Yunque a la izquierda

De acuerdo con el portal Sin Embargo, Manuel Espino formó parte de El Yunque, una organización secreta católica y de ultraderecha que promueve ideologías supremacistas.

El Yunque fue llamado así por grupos y personajes combativos de la izquierda mexicana. Fue el subcomandante Marcos, hoy Galeno, quien llamó por ese nombre a la organización.

El Yunque fue fundado en la ciudad de Puebla en 1953 y ha sido tachado de anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas.

Te puede interesar | Se dispara recepción de remesas en Coahuila y Durango

En una entrevista que Manuel Espino ofreció en mayo de 2002, confirmó la existencia del grupo, aceptó que tenía amigos en él pero descartó que él formara parte. Sin embargo, tiempo después, el periodista Álvaro Delgado en su libro «El Yunque: La ultraderecha en el poder», señaló, gracias a documentos y testimonios, que efectivamente Espino formaba parte de la estructura ultraderechista.

La gubernatura de Durango

En 2022, en Durango se disputará la gubernatura y se elegirán a 39 alcaldes y alcaldesas. El gobernador saliente, José Rosas Aispuro, de extracción panista, dejará la estafeta, posiblemente, a una persona de otro partido político.

En el caso de Morena, son tres los perfiles que buscarían la gubernatura de Durango:

Marina Vitela, actual alcaldesa de Gómez Palacio.

José Ramón Enríquez, médico oftalmólogo y actual Senador de la República.

Manuel Espino, ex militante panista, ex presidente del partido y hoy integrante de Morena.

Artículos Relacionados

Morena registra 14 precandidaturas para gubernatura de Durango

Editorial

Se dispara recepción de remesas en Coahuila y Durango

Editorial

Pese a denuncias, Leticia Herrera buscará gubernatura de Durango

Editorial
Cargando....