investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila pide disculpa pública por asesinato de Marco Tulio

La tarde del miércoles 31 de julio de 2019 Marco Tulio Perdomo, migrante hondureño que estaba de paso en Saltillo, fue asesinado elementos de la agencia de investigación criminal frente a su pequeña hija.

La hija de Marco Tulio, de 9 años de edad, fue resguardada por una mujer que también estuvo cerca de la ejecución. Las últimas palabras de Marco fueron súplicas para que salvaran a su hija, para que se la llevaran de la zona de peligro. Finalmente, al paso de unos minutos, Marco Tulio murió por un balazo que entró directo por su espalda.

La disculpa por el asesinato de Marco Tulio

A poco más de tres años del asesinato, el Gobierno de Coahuila organizó un acto para ofrecer una disculpa pública por el homicidio de Marco Tulio, quien únicamente tenía el objetivo de llegar a Estados Unidos para alejarse de la violencia estructural y social en Centroamérica y para buscar mejores condiciones de vida para él y su familia.

«La noche del 31 de julio de 2019, Marco Tulio Perdomo Guzmán, de nacionalidad hondureña y en tránsito por nuestro territorio, perdió la vida a consecuencia de las acciones de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la Fiscalía General del Estado, mientras corría al lado de su hija Natalie Yanet Perdomo Méndez, quien presenció cuando su padre cayó al suelo tras ser impactado por el proyectil de arma de fuego«, leyó Miguel Riquelme.

Antes de ofrecer la disculpa, el gobernador tomó tiempo para justificar que Coahuila es un territorio amigable para las personas migrantes porque da oportunidades y por su vecindad con Estados Unidos. Después de la promoción, vino la recapitulación de los hechos y la disculpa.

«Se establecieron las bases para garantizar una reparación integral del daño a través del cumplimiento de las medidas de satisfacción, rehabilitación, restitución, garantías de no repetición y compensación.», agregó Riquelme.

La reparación del daño para la familia de Marco Tulio

Aunque no especificó en qué consiste la reparación del daño para la familia de Marco Tulio, el gobernador Riquelme dijo que ésta se hará efectiva y, casi al terminar su participación, ofreció la disculpa a nombre del estado.

Te puede interesar | Coahuila: donde el respeto a los derechos humanos depende de un pasaporte

«El acto que hoy celebramos no significa perdón ni olvido, sino la aceptación de la responsabilidad, del estado de Coahuila de Zaragoza, por el homicidio de Marco Tulio Perdomo Guzmán; el reconocimiento de su honor y dignidad, así como de las personas en situación de víctimas indirectas, es decir, su familia. Hoy, con sinceridad debemos admitir que el estado de Coahuila falló». 

Juan Carlos «N», el elemento de la Agencia de Investigación Criminal responsable del asesinato de Marco Tulio, fue vinculado a proceso desde agosto de 2019, situación que lo mantiene tras las rejas.

Artículos Relacionados

Conclusiones de una jornada electoral poco competitiva

Editorial

Conteo rápido da como virtual ganador a Manolo Jiménez

Editorial

Entre presuntas detenciones arbitrarias, inicia jornada electoral en Coahuila

Editorial
Cargando....