En mi trabajo escultórico, pretendo actuar como una generadora de cultura al privilegiar (formal, técnica y conceptualmente) el uso intenso de los sentidos, enfocando las emociones que esto produce hacia formas sublimadas de sensualidad y erotismo

María Luisa Reid

Cuando la experiencia visual se vuelve tridimensional, es posible desarrollar nuevas aproximaciones en la relación del objeto artístico con el observador. Para María Luisa Reid ésta es la base de su trabajo.

Nacida en Zacatepec, Morelos, en 1943 proviene de una familia con una educación tradicional, misma que fue cambiando por la inclinación artística de la autora. Desde 1962 comenzó sus primeras exploraciones al realizar un viaje por Estados Unidos y Canadá donde descubriría una buena cantidad de museos y galerías que la harían reflexionar sobre su proceso creativo.

A su regreso a México, tomó clases de confección de gobelinos con el maestro Pedro Preux, de pintura en San Carlos y de escultura en la esmeralda. Según comenta ella, todo esto le dio una sólida formación como escultora. En 1982 migró a París en donde termina su licenciatura, realiza una maestría en Artes Visuales con el tema de “Análisis de una experiencia de escultura coloreada” además de trabajar en el taller del escultor Maurice Kalca.

Durante su estancia en París participó en las diversas actividades que organizaba la Casa de México en la Cité Internationale Universitaire presentando piezas de acuarela, escultura, instalación, objeto y cerámica.

Fue nombrada miembro del Salón de la Plástica Mexicana, importante recinto donde participa en exposiciones individuales y colectivas, en las cuales ha recibido diversos reconocimientos y distinciones.

El trabajo escultórico de María Luisa Reid es rebelde y hasta erótico como ella misma ha dicho, rebelde puesto que ha experimentado con maderas poco convencionales a la hora de taller como el colorín y porque sus maestros siempre le dijeron que toda escultura tiene que ser del color de su material base mientras que ella experimenta con colores variados como azules y verdes. También es erótico porque expresa una sutil feminidad, con ondulaciones y texturas que dan un aporte estético diferente a su obra.

Ha expuesto en Francia, Japón y Cuba en donde sus obras siempre resultan ganadoras por su contenido. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí