Image default
Portada » Alistan ley para regular consumo lúdico de mariguana
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Alistan ley para regular consumo lúdico de mariguana

Con información de Reforma

La Cámara de Diputados prepara una Ley que, finalmente, regule el uso lúdico, industrial e investigativo de la mariguana.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los legisladores, en un plazo establecido, están obligados a regular el cultivo, producción, envasado, trasiego, distribución y venta de la mariguana, ya que los Ministros otorgaron más de cinco amparos a distintos ciudadanos para que pudieran hacer uso del producto sin tener repercusiones legales.

Anoche, las comisiones de Justicia y Salud avalaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Dichos cambios serán analizados esta misma semana.

Bajo la nueva legislación, cualquier persona adulta podrá poseer libremente hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, aunque quedará prohibido en áreas de trabajo y escolares.

Las y los diputados ajustaron la minuta enviada por el Senado, que se enfocaba en el consumo personal, a la ampliación y expedición de licencias para comercialización con fines lúdicos, industriales y de investigación.

Te puede interesar: El Senado propone despenalización de la marihuana y aumentar la cantidad de gramos permitidos

Durante la conferencia de prensa mañanera del lunes, el presidente López Obrador, por primera vez, habló abiertamente sobre la posibilidad de legalizar el cultivo de la mariguana y la amapola para beneficiar a las y los campesinos mexicanos.

«En lo que tiene que ver con la comercialización de la mariguana, de la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos, considerando que están quedando rezagados y que están siendo más utilizados para la elaboración de drogas con los químicos que llegan de Asia, sobre todo el fentanilo», consideró el Mandatario.

La iniciativa estuvo a punto de avanzar el año pasado, sin embargo, las autoridades optaron por esperar hasta el primer periodo ordinario de sesiones de 2021 para analizar, corregir y debatir diversos puntos de la legislación.

Artículos Relacionados

¿A poco no…? Tiempo de transformar la realidad

Juan Ceballos

La consulta popular ignorada y sus lecciones aprendidas

Editorial

Suicidio infantil en México: un problema del que no se habla lo suficiente

Editorial
Cargando....